Occidente

Ventas en Barquisimeto están por debajo de las expectativas de los comerciantes

Compartir
749495

Barquisimeto.- El desabastecimiento de combustible, el ausentismo laboral y la hiperinflación han impactado la actividad comercial en Barquisimeto. Propietarios de negocios consultados por El Pitazo indicaron que las ventas en la primera quincena de diciembre no han sido las esperadas, son puntuales los establecimientos que registran más ingresos que en meses anteriores.

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Pablo Chirinos, indicó que las ventas de la temporada navideña no han repuntado.

“Ha disminuido la capacidad de compra y este mes se acentuó la escasez de combustible, esto ha generado retrasos en los despachos de los pocos inventarios que venían a surtir nuestras empresas porque las flotas de transporte demoran hasta un día en equiparse”, declaró Chirinos a El Pitazo.

El portavoz señaló que la actividad comercial en Lara se contrajo 70% durante 2019. “La economía se hizo más pequeña, cerraron negocios y otros cambiaron de rubro para subsistir”, añadió.

LEE TAMBIÉN

Comerciantes de Margarita reportan pocas ventas durante época decembrina

Ingresos en picada

Itamar Montaño, diseñadora y dueña de una boutique en el centro de Barquisimeto, comentó que las ventas de diciembre son muy inferiores a las de agosto y septiembre de este año. A diario le compran una o dos piezas. “El año pasado hubo muchas ventas por estas fechas, de hecho podían igualarse a las de varios meses”, explicó.

Los accesorios y prendas de vestir de su firma los calcula en dólares, moneda que se ha convertido en la predilecta de los compradores.

Entrada Relacionada
Locales cerrados o que cambiaron de rubro son la constante en la zona comercial de Barquisimeto | Foto: Liz Gascón

En dólares también ofrecen pantalones casuales los vendedores informales que se han instalado en las santamarías de locales quebrados a lo largo de la avenida 20 de Barquisimeto.

“Pero hay más gente preguntando que comprando. He alcanzado un tope de ventas diario de diez pantalones, alejado de mi récord de otras épocas”, relató Carolina Luces. Vende ropa desde hace 19 años y hasta 2016 recuerda que salía de 60 pantalones por jornada.

“Para ser diciembre las ventas han sido bajas”, reiteró Francisco Méndez, quien está a cargo de una venta de carteras en un punto privilegiado de la capital de Lara. Aunque han implementado horarios extendidos, no incide en los ingresos.

LEE TAMBIÉN

Ventas en Apure bajan más de 70% durante época navideña

El costo promedio de un pantalón en la calle es de diez a veinte dólares | Foto: Liz Gascón

Balance positivo

Mientras que en tiendas de ropa, calzado o accesorios el balance de la temporada no cubre las expectativas, hay establecimientos con mucha demanda. Las estéticas y spas están al tope.

“Hemos recibido a varias clientas que viven en Estados Unidos y aprovechan su visita a la ciudad para hacerse tratamientos estéticos a costos mucho más bajos que afuera”, dijo una de las fuentes. El gasto mínimo por persona es de 15 dólares y atienden hasta quince personas por día, a diferencia de las cuatro o cinco que citaban en fechas pasadas.

Un repunte similar se ha registrado en las jugueterías que bajaron precios por la competencia e incluso aceptan transferencias de bancos internacionales.

Los mayoristas son los negocios más concurridos en la temporada | Foto: Liz Gascón
Liz Gascón
Publicado por
Liz Gascón

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.