Maracaibo.- «El país continúa paralizado. Estando la mayoría de las empresas no esenciales en cierre obligatorio desde hace más de 50 días, la situación es absolutamente insostenible. Es tiempo de volver al trabajo». Así se lee en el comunicado que la Cámara de Comercio de Maracaibo distribuyó este sábado 9 de mayo.
“Necesitamos volver a trabajar”, reiteró el presidente de la Cámara de Comercio, Ezio Angelini, en un mensaje que entregó junto al documento.
“Durante todo este tiempo y sin ningún tipo de ingresos y sin poder trabajar, sin gasolina, sin electricidad, sin gas, sin agua, sin telefonía básica e internet, sin transporte público, sin créditos bancarios con que apalancarse y en medio de una inflación desbordada, los empresarios hemos cumplido con el pago de nóminas e impuestos nacionales”, prosigue el texto.
LEE TAMBIÉN
Alcaldía modifica decreto y suspende activación de transporte público en Maracaibo
Los empresarios, desde que inició la pandemia por el COVID-19 y el estado de emergencia, han tenido como preocupación principal “el bienestar de los trabajadores, principalmente mediante el pago regular de su salario y bonificaciones”.
Esto lo destacan porque si bien, el Gobierno ofreció el pago del salario mínimo a las empresas que estuvieran registradas, el monto es inferior a lo que devenga en promedio un trabajador del sector privado.
“Para mantener un confinamiento estricto y que el trabajador lo asuma, se requiere una indemnización adecuada y competitiva, la cual lamentablemente solo cubriría al empleo formal y registrado”.
A la Cámara de Comercio le inquieta, de acuerdo con lo que publica, que luego de dos meses sin trabajar y sin ingresos, cómo hacen para cumplir con sus empleados.
“¿Cómo podemos seguir pagando el salario y demás beneficios a nuestros trabajadores? La respuesta es dolorosa: simplemente ya no podemos más. O empezamos con un proceso de flexibilización paulatino de inmediato o muchas empresas van a cerrar de manera definitiva. Muchas ya lo han hecho, con la respectiva pérdida de los puestos de trabajo de los cuales dependen tantas familias”.
Destacan que la petición de retomar las actividades no es solo un asunto de los empresarios, “sino el deseo de la inmensa mayoría de los venezolanos”.
Basan la petición de flexibilizar las posibilidades de que se permita retomar las actividades empresariales, en la baja tasa de contagio por COVID-19 que hay en Zulia.
“Estamos convencidos de que una flexibilización gradual que conduzca a una paulatina reapertura de las empresas comerciales, industriales y de servicios, no va a incidir en un aumento de la tasa de contagios del COVID-19, siempre y cuando se mantenga la aplicación de los protocolos básicos sanitarios ya probados”.
Destacan que las operaciones empresariales de manera formal, son supervisables y están en menos riesgo “que las llevadas a cabo por el sector informal de la economía”.
Hacen un reconocimiento a las autoridades regionales, al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova y a directivos del Concejo Municipal, por dialogar con los gremios y representantes del sector empresarial en función de buscar soluciones que protejan a las empresas y por ende al trabajador.
“La exoneración tributaria aprobada y su consecuente renovación han tenido efectos positivos en el flujo de caja de las empresas para poder cumplir con nuestros trabajadores”
Esta web usa cookies.