Como parte de las nuevas medidas de restricción que aplican en Machiques de Perijá, en el estado Zulia, Betty de Zuleta, primera autoridad civil de la zona, emitió un decreto municipal en el que anuncia acciones con mayor rigurosidad para evitar la propagación del coronavirus, a fin de que los habitantes se queden en casa.
La autoridad municipal informó el pasado lunes 29 de junio que solo estarían abiertas las dos estaciones de servicio que venden la gasolina a precio internacional -0.5 dólares- y una de venta subsidiada. «Estas tres gasolineras solo serán para el abastecimiento de los vehículos del sector producción, alimentación, seguridad, salud y medios de comunicación», precisó.
LEE TAMBIÉN
Choferes de Machiques están desesperados por falta de trabajo
La mandataria local justificó la medida diciendo que el Zulia debe cumplir con una cuarentena estricta. “Dentro de estas acciones está no tener las estaciones de servicio abiertas porque la comunidad no tiene que estar en la calle. El pueblo debe mantenerse en sus casas”, afirmó.
El Decreto Nº 003-2020 afirma que las nuevas medidas de restricción se establecen “con la finalidad de proteger y garantizar los derechos a la vida, la salud, la alimentación, la seguridad y todos aquellos derechos de nuestro pueblo que habita en nuestro municipio”
La orden municipal también establece la suspensión del transporte público y privado, además de la movilización peatonal desde las 1:00 p.m. hasta las 06:00 am, exceptuando solo los casos de salud.
El documento señala que podrán abrir los negocios y comercios de venta de alimentos y productos de limpieza, en el horario establecido por el gobierno nacional de 8:00 am hasta las 12:00 pm; mientras, las farmacias pueden estar abiertas las 24 horas.
LEE TAMBIÉN
Autoridades en Machiques anuncian decomiso de productos colombianos
Asimismo, en el documento se prohíbe la concentración de vehículos y personas en las estaciones de servicio; colas nocturnas y ventas ilegales de combustible que deberán ser sancionadas de acuerdo con lo establecido por las autoridades policiales.
Cumpliendo esta medida de restricción en las gasolineras este domingo 12 de julio, cuerpos policiales de la zona desalojaron a los usuarios que permanecían en cola en las estaciones de servicio de la localidad.
Los organismos de seguridad hicieron un llamado de atención y de conciencia a los conductores que permanecían en colas para que cumplan con la cuarentena y tomen las medidas preventivas para combatir el COVID-19, además de las sanciones que aplicarán por el incumplimiento de la misma.