Una de las delegaciones con más músicos que viajó a Caracas para el concierto que se realizará el sábado 13 de noviembre, en busca del Récord Guinness, fue la de Lara, con 763 niños, jóvenes y adultos, de los 15 núcleos de la región, que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Desde Barquisimeto salieron en caravana 38 autobuses el jueves 11 de noviembre hacia la ciudad capital, con músicos de los cinco núcleos de la capital del estado, más los participantes de los dos núcleos de Torres, dos de Jiménez y de las sedes únicas de los municipios Morán, Palavecino, Crespo, Andrés Eloy Blanco, Simón Planas y Urdaneta.
Alfredo D´Adonna, gerente estadal de Fundamusical Simón Bolívar, contó que Lara siempre ha sido uno de los estados que lleva más participantes a los conciertos nacionales.
“Siempre hemos tenido una gran producción de músicos. El nombre de la capital musical de Venezuela no es solo un dicho. De aquí salió Gustavo Dudamel, pero también otros grandes directores como Diego Matheuz y muchos jóvenes que hacen vida musical dentro y fuera del país”, declaró D´Adonna a El Pitazo.
Destacó que el objetivo era llevar más de 1000 músicos, pero el tema de pandemia influyó en que fuesen menos participantes, sin embargo, el concierto que busca obtener el Récord Guinness cómo la orquesta más grande del mundo, con la interpretación de la Marcha Eslava, de Tchaikovsky, ha sido un impulso para retomar las actividades con los estudiantes.
Sobre la bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19, Alfredo D´Adonna explicó que a cada integrante se realizó una prueba PCR previo al viaje, además de proporcionarles kits de seguridad con tapabocas y geles antibacteriales. Destacó que todos los profesores de Lara están vacunados y los autobuses no se llenaron en su totalidad, como medida de prevención.
“El concierto se realizará en el patio de honor de la Academia Militar de Caracas, porque es un espacio abierto, al aire libre. Entre cada músico se buscará respetar el espacio de metro y medio de separación”, mencionó el gerente de Fundamusical SImón Bolívar de Lara.
Participar en el intento del Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo no fue una idea nueva. Previo a la pandemia estaba planteado este concierto, pero el confinamiento hizo que se postergara.
“Nos hemos dado cuenta de que tenemos que aprender a vivir con la pandemia, no podemos dejar de hacer las cosas. El COVID no se va a eliminar de la noche a la mañana y debemos saber convivir con el tapabocas y con el gel que nos acompaña todo el día”, opinó Alfredo D´Adonna.
Mencionó que debido al confinamiento por el coronavirus y a la inactividad de El Sistema durante casi un año, ha habido una baja en las aulas de clases. La orquesta regional, que contaba con 170 músicos, ahora tiene poco menos de 120 participantes.
“No ha sido solo la pandemia, sino también que varios muchachos han emigrado para estudiar en el exterior. En estos pasillos hacíamos vida más de cuatro mil personas, ahora no pasamos de dos mil”, comentó D´Adonna, al referirse al Conservatorio Vicente Emilio Sojo, de Barquisimeto.
Adelantó que después del concierto que busca el Récord Guinness tienen planteado otros en Barquisimeto. Uno de ellos será el concierto de Navidad que realizan en las escaleras de El Obelisco y otro, para el Día de La Chinita.
“Tenemos varias propuestas que queremos retomar y darle continuidad. Como ciudadanos tenemos que cambiar la forma de cómo vemos las cosas y aprender a vivir esta pandemia”, reiteró D´Adonna, quien también recordó que las inscripciones para las diferentes clases de El Sistema también se retomaron.
Esta web usa cookies.