Caracas.- Los venezolanos que residen en su país de origen se consiguen con un inconveniente para tramitar la visa de turismo que resolvió exigir Costa Rica a partir del lunes 21 de febrero, para permitirles el ingreso a su territorio: en el caso de Venezuela, la Embajada y el Consulado costarricenses cerraron sus puertas en 2020 por diferencias políticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, según el decreto publicado en La Gaceta Diario Oficial del país centroamericano, este jueves 17 de febrero, hay una solución: los venezolanos deberán tramitar una visa consultada o excepcional, cuyos lineamientos serán emitidos por la Dirección General de Migración en los próximos días.
¿A dónde deberán acudir los venezolanos para tramitar la visa consultada o excepcional? Todavía no se sabe, ya que el reglamento costarricense indica que la solicitud de visa consultada o excepcional debe ser aplicada por la persona interesada desde un tercer consulado, a falta de una legación diplomática en el país de origen.
Es decir, está previsto que Costa Rica siga despejando dudas sobre el procedimiento que necesitarán seguir las personas que, desde Venezuela, quieran tramitar la visa, debido a la situación atípica que se presenta en el país por la inexistencia de una misión diplomática propia.
No obstante, el decreto publicado este jueves 17 de febrero indica que para tramitar la visa consultada o excepcional también regirá lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica.
Asimismo, la resolución precisa que los venezolanos con esta visa podrán permanecer 30 días en territorio costarricense contados a partir de su ingreso, prorrogables hasta 90 días. Aún más: la visa tendrá validez para un único ingreso a Costa Rica, por lo que caducará una vez que sea utilizada. En dos palabras, los venezolanos deberán tramitar el documento de viaje cada vez que pretendan ingresar a suelo costarricense.
En el reglamento se señala que este tipo de visa está dirigida a aquellos extranjeros que no puedan presentar la solicitud ante el cónsul de su país de origen o residencia habitual, y que se ubiquen dentro de alguno de los supuestos señalados a continuación:
Recibida la documentación, Costa Rica dará a los solicitantes de visa de turismo una respuesta a su solicitud en un plazo máximo de 30 días. En caso de autorizarse la visa de ingreso, el solicitante deberá presentarse al consulado que conoció la solicitud para que se estampe la visa respectiva.
Esta web usa cookies.