Caracas. A partir de este lunes 21 de febrero, Costa Rica exige visa a los venezolanos para ingresar a su territorio por turismo, tránsito, negocios o actividades profesionales. El Gobierno de Carlos Alvarado Quesada sostuvo que la nueva exigencia se adelanta “bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna”.
La resolución publicada en La Gaceta Diario Oficial el jueves 17 de febrero establece que la visa permitirá a los venezolanos permanecer 30 días en territorio costarricense contados a partir de su ingreso, prorrogables hasta 90 días.
Aún más: el documento de viaje tendrá validez para un único ingreso a Costa Rica, por lo que caducará una vez que sea utilizada. En otras palabras, los venezolanos deberán tramitar la autorización cada vez que pretendan ingresar a suelo costarricense. Pero hay excepciones.
Venezolanos que posean visa vigente de entradas múltiples (visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios) de:
Venezolanos con residencia permanente legal mínima de 6 meses en:
Para tramitar la visa desde el país donde residan, los venezolanos deberán acudir a los consulados costarricenses acreditados en el exterior. En el caso de residir en Venezuela, deberán remitir un correo electrónico (que se establecerá para ello) con los requisitos en un archivo PDF de no más de 19 megas. En ambos casos, los requisitos son los siguientes:
1. Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica en la que se incluya la siguiente información del solicitante:
2. Pasaporte y su correspondiente prórroga hasta con un día de vigencia, de acuerdo con la resolución N° AJ-060-04-2019-JM de fecha 29 de abril de 2019.
3. Reserva tentativa del boleto o pasaje de regreso o de continuación del viaje a efectos de comprobar los motivos del viaje y las condiciones de turismo.
4. Demostración de la solvencia económica del solicitante.
5. Demostración de la solvencia económica del solicitado.
6. Certificación de antecedentes penales debidamente legalizada y apostillada
7. Certificación de nacimiento, debidamente legalizada y apostillada
8. El Cónsul o en su defecto la Dirección General de Migración, podrá solicitar de ser necesario, documentos adicionales que sean emitidos en el país de origen del solicitante, siempre que su presentación sea fundamental para el análisis en el otorgamiento de la visa.
La Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó en Costa Rica informó que habilitará en su página web una pestaña mediante la cual, de manera digital, los venezolanos podrán solicitar una certificación consular, que sustituye a la apostilla, que permite dar validez y autenticidad a estos dos documentos, conforme a las exigencias del gobierno costarricense.
Ambos documentos deben estar previamente legalizados en Venezuela. El trámite será gratuito, afirmó María Faría, representante de la legación diplomática.
El decreto de fecha 18 de febrero indica que los venezolanos podrán realizar las solicitudes de la visa por reunificación familiar o las que sean solicitadas por las empresas e instituciones registradas ante la Dirección General de Migración y Extranjería ante la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería, ubicada en San José de Costa Rica.
La visa por reunificación familiar está disponible para padres adultos mayores o hijos menores de edad o mayores con discapacidad debidamente comprobada y cónyuge, de personas costarricenses o extranjeras residentes permanentes o temporales en Costa Rica con domicilio en el territorio nacional.
El gobierno de Costa Rica asegura que en el caso de las solicitudes de visas por reunificación familiar que presenten las personas extranjeras residentes legalmente en el país serán atendidas con prioridad de acuerdo a la posibilidad y capacidad de la Unidad de Visas.
En caso de emergencia o fuerza mayor, los venezolanos podrán tramitar una visa desde el consulado de Costa Rica en el país donde residan, «siempre sujeto a la capacidad y verificación previa de los cónsules», advierte la resolución de fecha 18 de febrero.
¿En qué casos puede solicitarse una visa de emergencia?
La resolución señala que los solicitantes deberán demostrar cada caso mediante dictamen médico certificado.
Recibida la documentación, el Gobierno de Costa Rica dará a los solicitantes de visa una respuesta a su solicitud en un plazo máximo de 30 días. En caso de autorizarse la visa de ingreso, los venezolanos residenciados en el extranjero deberán presentarse al consulado que conoció la solicitud para que se estampe la visa respectiva.
En el caso de los residentes en Venezuela, aún no queda claro si deberán necesariamente presentarse al consulado que conoció la solicitud para que se estampe la visa respectiva o enviar por un servicio de courier el pasaporte para el estampado de la visa al consulado, en caso de autorización.
Esta web usa cookies.