Caracas. Llegó a Argentina el 16 de febrero invitada a participar en el festival internacional iberoamericano Tierra de Teatro, pero la pandemia entorpeció sus planes. Apenas pudo presentarse en Tierra del Fuego con el grupo de títeres La Andariega. La gira programada por otras ciudades argentinas fue suspendida por el COVID-19.
Pero si quedarse varada desde hace seis meses en Argentina ha sido un suplicio, conseguir regresar a casa se ha vuelto también un calvario para la titiritera merideña. Con un boleto de regreso comprado a Estelar antes de la pandemia, la venezolana no pudo subirse al vuelo de repatriación autorizado a esa aerolínea por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 20 de agosto.
La angustiosa espera de una octogenaria venezolana varada en Argentina
Y es que al igual que otros 170 compatriotas con pasajes de Aerolíneas Estelar, a la mujer de teatro se le hizo imposible comprar otro boleto aéreo. Por ello, exige al gobierno venezolano que haga valer los billetes comprados a esta compañía de transporte aéreo sin tener que pagar uno nuevo.
“Mucha gente vino a Argentina a ver a un familiar y con mucho esfuerzo compraron un boleto. Y tienen su boleto de regreso. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que nos permitan usarlo”, señala a El Pitazo la titiritera, que también gestionó con recursos propios su viaje a la nación suramericana.
PREOCUPACIÓN POR EL PRÓXIMO VUELO
Indica que el consulado venezolano en Buenos Aires les ha informado de un segundo vuelo de repatriación, todavía sin fecha ni precio. “Nos dice que tratará de que el valor del boleto sea menor que el anterior”, agrega.
Sin embargo, la mujer expresa que la preocupación no abandona a sus compatriotas, pues señala que hay venezolanos “que no tienen nada” para pagar un nuevo ticket aéreo después de seis meses sin entrada de dinero, pues son el sostén económico de sus hogares en Venezuela, donde viven y trabajan.
Venezolanos en Argentina denuncian que condiciones de la repatriación son inhumanas
“Es ya mucho el tiempo que tenemos acá: seis meses, sin poder trabajar, sin volver a casa. Nuestras familias en Venezuela están pasando también por un momento difícil. Mi mamá tiene 80 años; además, debo ver a mis hijos”, sostiene y añade que ha logrado sobrevivir en Argentina gracias a la ayuda de algunos colegas y la venta esporádica de títeres de dedos.
Solo 110 venezolanos en Argentina pudieron regresar en el vuelo de Aerolíneas Estelar el pasado 20 de agosto, de acuerdo con la información suministrada por el propio gobernante Nicolás Maduro. En algunos casos, los pasajeros debieron pagar un pasaje de 450 dólares más impuestos.
“Esto es un momento difícil; es una pandemia. Tenemos un boleto que no hemos podido usar. Imagínate pagar 400 dólares. ¿De dónde lo vamos a sacar? Es mucho dinero. En mi caso, debo trasladarme de Caracas a Mérida. Es un gasto extra. Averigüé la tarifa y son 120 dólares”, apuntó
La titiritera merideña indica que la llegada de un nuevo avión comercial, bien sea de Estelar u otra aerolínea, preocupa también a los venezolanos con pasajes de Latam Airlines, Copa Airlines y GOL, que tampoco tienen ya dinero para comprar un nuevo boleto que los regrese a casa de una vez por todas.
“Incluso hay una señora de 83 años. No pudo pagar la diferencia en el primer viaje y esta vez tampoco va a poder pagar. Tenemos el derecho de volver a Venezuela y de utilizar nuestros pasajes”, subraya.
¿Venezolano varado en algún país del mundo con pasaje comprado antes de la pandemia? Por favor, escríbenos abajo tu comentario. En El Pitazo nos gustaría conocer tu historia.