Caracas.- Los venezolanos con estatus migratorio regular en Perú tienen la posibilidad de optar por una afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), un seguro subsidiado por el Estado que brinda atención de manera gratuita en todos los centros de salud públicos.
El Estado permite que tanto peruanos como migrantes que cumplan con la condición de residente, trabajen en Perú, se hayan casado con un nacional o posean carnet de extranjería accedan al SIS en caso de que no posean un seguro de salud. No hay un límite de edad para afiliarse al SIS Gratuito.
LEE TAMBIÉN
Morir rogando por oxígeno: el drama de la migración venezolana en pandemia
El SIS está dirigido a personas sin seguro de salud, que se encuentren en condiciones de pobreza, pobreza extrema, niños menores de 5 años o sean madres gestantes. Cubre medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia y tratamiento de más de 1.400 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer y hasta un subsidio por fallecimiento.
Perú es, después de Colombia, el país con el mayor número de migrantes forzosos venezolanos. 1.043.460 compatriotas han convertido esa nación en su nuevo hogar y a solo 477.060 se les ha concedido estancia regular, de acuerdo con cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El proceso de afiliación al SIS es totalmente gratuito mientras que el ciudadano se encuentre en situación vulnerabilidad o posea bajos recursos. Los requisitos que debe presentar el ciudadano son los siguientes:
Debido a la pandemia del COVID-19 se ha habilitado un proceso de afiliación online; sin embargo, también puede realizarse el proceso de manera presencial en cualquiera de las oficinas en el territorio peruano.
Una vez que el ciudadano se afilia al SIS, puede comenzar a utilizar el seguro el mismo día.
Con información del diario Gestión y página del SIS
Esta web usa cookies.