Caracas.- La arepa es el símbolo gastronómico de Venezuela, y ante la migración de más de 5 millones de venezolanos, este alimento ha recorrido cada rincón del mundo y ha ayudado a muchos a emprender.
La organización Venezolanos Mundo (@Venmundo), promotores del Día Mundial de la Arepa, que se celebra cada segundo sábado de septiembre, decidieron que este 2021, cuando se cumplen 10 años de la celebración, el festejo se lleve a cabo durante todo el mes; para lo cual han preparado un calendario de eventos especial.
Entre las actividades que tiene preparadas destacan charlas sobre la historia de la arepa, galerías fotográficas de gastronomía venezolana, ferias gastronómicas de arepas y demás platos venezolanos; y el evento conocido como «La arepa toma toma tu ciudad», donde se lleva a cabo un recorrido por los locales venezolanos que ofrecen arepas en su menú.
Paul Blanco, oriundo de Maracay, Aragua, es uno de los migrantes venezolanos que ha logrado emprender gracias a la arepa. «Tuve la oportunidad de gerenciar un restaurante en Lima, Perú en 2015. Año y medio después emprendí mi negocio propio», contó Balance a El Pitazo.
Más Que Arepas Lima (@Masquearepaslima) ofrece el sazón venezolano, adaptándose a las costumbres y gustos de los peruanos, siendo la reina pepiada la favorita de los comensales. «Acá se come bastante pollo y aguacate, por lo que adapté el menú a esos productos, fusionando la arepa con sus rellenos como el lomo saltado», contó el venezolano.
El aragueño decidió migrar en 2014 debido a la situación económica y social de su país, llegando así a Panamá y luego saltando a Perú, donde finalmente abrió su local ubicado en la Av Los Frenos 1309, La Molina.
«Al ver un peruano deleitando una arepa recién hecha, como una reina pepiada, sus gestos nos llenan de satisfacción ya que es un país con una alta gastronomía», contó el emprendedor, quien aseguró que las arepas rellenas de pabellón y lomo saltado son sus productos más vendidos.
En la ciudad de Miami, Estados Unidos, no podía faltar un lugar dedicado al consumo del plato predilecto de los venezolanos. Arepa Point (@Arepa.point) es el único camión de la ciudad especializado en la preparación de arepas, según contó a El Pitazo, Viviana Ferrer, una de sus fundadoras.
Viviana llegó con su esposa al país nortemaricano en 2018, donde consiguieron trabajo en un restaurante. «Pasamos dos años trabajando allí y con la llegada de la pandemia decidimos estar solo medio tiempo (…) Un día decidimos buscar presupuesto para un camión de comida y planificar el emprendimiento», contó.
Debido a que no tenían posibilidad de costear un camión nuevo para dar inicio a su proyecto, un paisano les ofreció un camión que tenía guardado para que pudieran comenzar. «Nos ayudo a conseguir financiamiento en tres días y dándonos el camión en el que él empezó su negocio (…) Todo lo organizamos en 20 días; logo, rotulado del camión, nombre, menú, uniformes… Todo en 20 días. Apuradas pero aprovechando la oportunidad que se nos había presentado».
Las venezolanos buscaron hacer que sus arepas fueran totalmente unicas, demostrándole a sus comensales que vale la pena acudir a su camión a vivir la experiencia del sabor venezolano. «Yo soy de Margarita, y allá siempre que encontrábamos un lugar de pinga decíamos ‘te tengo un point’. Así precisamente queremos dar a conocer el camión de las arepas, el point en donde van a encontrar la mayor variedad de rellenos y la mejor calidad».
El camión, ubicado en la 6475 NW 87th Ave, Miami, es el único de la ciudad dedicado exclusivamente a la preparación de arepas. «Vas a encontrar muchos que venden arepas, pero no que se especializan en eso, nuestro concepto es literal una arepera venezolana dentro de un camión de comida».
Esta web usa cookies.