Migración

Venezolanos en Ecuador rechazan condiciones para renovar visas

Compartir
904364

Caracas. La Asociación Civil Venezuela en Ecuador rechazó este jueves, 2 de julio, las nuevas condiciones del gobierno de Lenín Moreno para renovar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) y realizar el registro migratorio.

El presidente de la asociación, Daniel Regalado, indicó a El Pitazo que ahora el Gobierno ecuatoriano estableció el 15 de agosto como fecha tope para solicitar la visa humanitaria y realizar el registro migratorio, lo que viola el decreto presidencial 1020.

LEE TAMBIÉN

Ecuador | Venezolanos preguntan a Moreno dónde están los $500 millones

Regalado explicó que este decreto fijó 60 días adicionales de prórroga para la regularización por motivos humanitarios de los venezolanos, contados a partir de la fecha de finalización del estado de excepción que rige en Ecuador para contener el avance del Covid-19, es decir, el próximo 15 de agosto.

“El gobierno de Lenín Moreno viola su propio decreto”, añadió Regalado, al señalar que Ecuador pretende cobrar 50 dólares para renovar la visa humanitaria, en lugar de prorrogar el proceso de amnistía migratoria y regularización.

Indica que se trata de un monto difícil de pagar ahora mismo para los venezolanos, pues han tenido dificultades para trabajar debido a las restricciones por el COVID-19. Al respecto, considera que existen razones económicas detrás de la decisión del Gobierno de ecuatoriano de no extender el plazo para renovar ese documento.

Entrada Relacionada

“Presidencia, Cancillería y el Ministerio de Gobierno están al tanto de que la población venezolana no está trabajando, que está endeudada con el pago de arriendo y servicios y no cuenta con recursos para reactivar su economía diaria por estar aún en un Estado de excepción y emergencia sanitaria. Es decir, ¿no saben que no tiene cómo pagar 50 dólares del trámite de la Verhu?”, manifestó el presidente de la asociación.

De no tramitar la Verhu en el nuevo lapso establecido, los venezolanos deberán pagar una multa de dos salarios mínimos y gestionar otra visa por 250 dólares, a la que solo podrán optar quienes tengan el pasaporte vigente, señaló Regalado. “Adicionalmente, nos preguntamos cómo quedan las personas que esperaban cita para tramitar la visa Verhu en sus consulados. ¿Acaso tampoco habrá prórroga?”, afirmó.

Restricciones

El 26 de agosto de 2019 marcó un antes y un después para los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país y aspiran a ingresar a Ecuador. En esa fecha, el Gobierno ecuatoriano impuso a los venezolanos la llamada visa humanitaria como requisito adicional para entrar a su país, documento que permite residir y trabajar por un período de dos años. Desde entonces, el descenso en la cifra de ingresos de venezolanos ha sido notorio.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, en 2018 ingresaron 955.637 venezolanos, el mayor número de personas procedentes de Venezuela en un año. Pero la cifra se vino al suelo en 2019, cuando se registró la entrada de 509.285 personas, es decir, ocurrió un descenso en el número de ingresos de 47%, casi la mitad (446.352 venezolanos menos que en 2018).

La Cancillería ecuatoriana afirmó en su cuenta de Twitter el martes 30 de junio que desde agosto de 2019 hasta el 19 de mayo de 2020 se han emitido más de 58.000 visas; 70% de ellas corresponden a la visa Verhu. “Y desde 2015 hasta el 19 de mayo de 2020 más de 176.000 ciudadanos venezolanos han obtenido una visa”, agregó.

Ecuador es, junto con Perú y Chile, uno de los tres países de la región que ha impuesto visados a los venezolanos para el ingreso a su territorio. El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Ciup), con sede en Lima, Perú, advirtió que las llamadas visas humanitarias se convirtieron en nuevas restricciones, cuyo carácter humanitario es cuestionable, sobre todo por la imposibilidad de costear uno de los documentos necesarios para tramitarla, como es el pasaporte, que para los venezolanos es el cuarto más caro del mundo.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Ecuador es el cuarto país del mundo que ha recibido el mayor número de migrantes forzosos venezolanos, con 363.023 personas en su territorio.

Con información del diario El Comercio

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.