Caracas.- El venezolano Armando Medina sufrió de una severa intoxicación de metanol tras ingerir una bebida alcohólica adulterada durante una excursión a la Isla Saona, en República Dominicana, que realizó con sus esposa el 31 de octubre de 2020.
El venezolano, de 34 años, llegó en 2018, junto a su esposa Ainoha Garate, a la isla caribeña, donde se dedicaba a realizar tatuajes para sustentarse. La pareja decidió organizar un viaje para festejar el cumpleaños de un amigo suyo, por lo que contrataron a la agencia ATA Excursiones.
«La esposa de mi amigo compró un paquete turístico hacia la Isla Saona con ATA Excursiones. En el transcurso, ellos nos proveyeron todas las bebidas, que estaban incluidas en el paquete. Él tomo una bebida que decía ‘Ron dominicano’. No era un ron conocido y tenía un extraño sabor, pero confiamos en que no había problema», declaró la esposa de Armando al diario digital Hoy.
¿Cómo pueden los venezolanos obtener la residencia permanente en Canadá?
Tras regresar a su hogar, Armando comenzó a presentar dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar y perdida de visión, por lo que decidieron trasladarlo a urgencias el 2 de noviembre de 2020. Una vez ingresado en el Centro Médico Elohim, el venezolano sufrió convulsiones y se le detectó un daño neurológico.
Pese que Armando ha mostrado leves mejoras, los médicos le indicaron a su esposa que no hay seguridad de que vuelva a su estado de salud anterior. «Por el momento nos dicen que el diagnóstico sigue siendo reservado, no nos dan una garantía de nada de que pueda volver a ser como él era», dijo Ainoha al periódico dominicano Diario Libre.
Tras hacerse viral el caso del venezolano, el Ministerio de Salud Pública ordenó el cierre de la agencia turística ATA Excursiones el pasado 2 de diciembre, luego de que el epidemiólogo Wadys Casado, quien está a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), realizara las investigaciones pertinentes.
La familia de Armando Medina ha solicitado ayuda por medio de las redes sociales para costear su tratamiento, puesto que la agencia de viajes no ha asumido los gatos, indicó la esposa a medios locales. Para el 3 de diciembre, la cuenta en el hospital superaba los 2 millones de pesos.
Las donas con toque venezolano que endulzan rincones de Uruguay
La médica Concepción Abreu, especialista en adicciones, explicó que las intoxicaciones por alcohol adulterado son muy frecuentes y que durante la última semana de abril de 2021 se registraron varios fallecidos en República Dominicana por consumir bebidas adulteras.
«Hay que darle visibilidad a esto, las autoridades tienen que asumir esta responsabilidad, la empresa también. Nosotros, los ciudadanos, tenemos que unir fuerzas y ayudarnos entre todos», dijo Abreu.
Con información de Hoy y Diario Libre.
Esta web usa cookies.