El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) precisó que la tasa de desempleo de las venezolanas migrantes que llevan menos de un año en Colombia se ubicó en 36,6%, mientras que aquellas que han permanecido en el territorio más de un año fue de 29,1%, reseñó el Proyecto Migración Venezuela.
El Dane explica que el aumento del desempleo entre las migrantes venezolanas se debe a los hechos ocurridos durante la pandemia por el COVID-19, que causó una reducción importante de actividades en diversas áreas como alojamiento, alimentación, comercio, entretenimiento y empleo doméstico; siendo estas áreas en las que mayormente laboran las mujeres.
LEE TAMBIÉN
Colombia | Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos: ¿Qué es y cómo funciona?
En general, el desempleo de los migrantes venezolanos que llevan un año en Colombia se incrementó 4,5 puntos procentuales, es decir pasó de 20 a 24,5% en el último año; mientras que para aquellos que superan el año se ubicó en 18,7%.
La ciudad de Cúcuta, con 31,3%, presenta la mayor tasa de desempleo para la población migrante que se mantiene menos de 12 meses dentro del territorio colombiano, seguido de Bogotá (20,4%) y Barranquilla (12,4%).
El 1 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos con el que espera brindarles la regularización migratoria y otorgarles acceso a educación, empleo y salud.
Lea la nota de Proyecto Migración Venezuela aquí.
Esta web usa cookies.