Por Daniela Carrasco
La Embajada de Estados Unidos en Colombia recordó el miércoles 15 de julio que los servicios consulares en Venezuela siguen suspendidos y, dada la situación actual de la pandemia, las entrevistas en su sede de Bogotá siguen canceladas y no se puede «predecir en qué momento” reanudará sus operaciones normales.
Al responder preguntas sobre los trámites para visas y servicios consulares en medio de la pandemia por el COVID-19 por medio de una transmisión en vivo en su página oficial de Facebook, recordó que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada y “no se le puede recomendar a la gente movilizarse para una entrevista”.
LEE TAMBIÉN
Extensión de estadía en Estados Unidos: qué hago si se vence mi visa
La Embajada expuso que por los momentos las solicitudes de visa para no inmigrantes e inmigrantes se encuentran suspendidas en Bogotá desde el pasado 17 de marzo, y mundialmente desde el 20 de marzo. Indicó que por los momentos no se tiene una fecha prevista para reanudar dichos procesos.
El 11 de marzo de 2019 Estados Unidos anunció la suspensión temporal de las operaciones de su Embajada en Caracas y el retiro de personal diplomático, por lo que las solicitudes de venezolanos suelen recibirse en la Embajada de Estados Unidos en Colombia o en el país donde residen los solicitantes.
“Hay algunas excepciones donde se puede solicitar una cita de emergencia. Por ejemplo, si usted es un médico que ayude a mitigar la pandemia del COVID-19, puede enviar la solicitud y nosotros evaluamos si se le otorga la cita. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para trabajar en Estados Unidos debe tener una solicitud previamente firmada por el ente que le otorgará el puesto de trabajo”, afirmó uno de los representantes de la Sección Consular de la Embajada estadounidense.
La misma fuente recomendó a los interesados en visas seguir las plataformas digitales oficiales de la Embajada de Estados Unidos para estar pendientes de las fechas de reanudación de las citas y entrevistas.
Los funcionarios indicaron que aquellos que solo debían asistir a la entrevista y que ya habían realizado los demás procedimientos, deben esperar a que se reanuden las operaciones consulares y se les reprogramará la cita. En caso de que se les haya solicitado algún documento faltante para su solicitud de visa de no inmigrante, pueden ser enviados a nivbogota@state.gov.
LEE TAMBIÉN
La visa EB-5 permite vivir y trabajar en EE. UU. en plena pandemia
“Puede que tardemos en responder su solicitud debido a las restricciones por el COVID-19, pero una vez que se reanuden nuestras operaciones, podemos programar sus citas”, expresó otra de las funcionarias.
En el caso de los procesos de refugiados, los miembros de la Embajada explicaron que esos están a cargo del Departamento de Seguridad, por lo que cualquier información referente puede encontrarse en su sitio web (www.dhs.gov).
Para aquellos que buscaban hacer un intercambio académico mediante una visa J-1, aún pueden usar la visa si esta fue aprobada antes del 24 de junio. “Si la quiere renovar antes del período de vencimiento de esta proclamación, que es el 31 de diciembre de este año, deberá esperar o verificar si cae en alguna de las excepciones de esta proclamación”, la funcionaria.
Esta web usa cookies.