Caracas.- La venezolana Patricia Velásquez, actriz de Hollywood, embajadora de la OEA para la defensa de los pueblos indígenas y creadora de la Fundación Wayuu Taya, agradeció a Colombia la solidaridad con sus compatriotas venezolanos migrantes.
Después de recorrer albergues de atención de venezolanos migrantes en Cúcuta, antes del cierre de la frontera binacional, Velásquez conversó con el Proyecto Migración Venezuela para destacar además el potencial y la capacidad de trabajo de los emprendedores venezolanos en el mundo.
LEE TAMBIÉN
“No es lo mismo estar en tu tierra, así sea sin plata”
“Tenemos una fuerza laboral extraordinaria porque Venezuela es un país de trabajadores y de profesionales (…) Creo que cuando las cosas mejoren mucha gente va a regresar con una experiencia que los va a ayudar mucho, que hará que el país se levante de nuevo. Qué lástima que nos tocó pasar por esto; tenemos que salir adelante y sí lo vamos a superar. A veces hay rechazo en los países receptores, pero en Colombia yo agradezco la solidaridad con mis hermanos venezolanos”, señaló.
Contó que su hermano también se vio obligado a emigrar, abandonando su trabajo y estabilidad profesional por más de 30 años en Venezuela, país que, añade, “está en calamidad”.
“Me parte el alma ver a venezolanos caminando por las autopistas de Colombia (…) En Cúcuta conversé con una maestra que dejó todo en Caracas para salvar del hambre a sus tres niños pequeños. Son hombres y mujeres muy valientes. Me es imposible creer cómo se ha destruido Venezuela, manifestó.
LEE TAMBIÉN
Carlos Vives sobre venezolanos migrantes: «Nuestra responsabilidad es hacerlos sentir bien»
Velásquez destacó que la Fundación Wayuu Taya, gracias al apoyo de otras fundaciones, favorece con atención médica y alimentación a la población wayúu en la Guajira venezolana para que no se vayan de su territorio, así como a venezolanos migrantes en la frontera con Colombia.
“Atendemos a 29 colegios de Guajira (municipio venezolano) y a instituciones en Maracaibo como el Hogar San Vicente de Paúl, Hogar Clínica San Rafael, y dos ancianatos. Solamente en nuestra escuela piloto Tepiche de la fundación había 59 casos de desnutrición, que ya hemos superado”, expresó al Proyecto Migración Venezuela.
Lee la entrevista del Proyecto Migración Venezuela aquí
Esta web usa cookies.