Una venezolana que decidió emigrar a Argentina el 21 de agosto de 2018 ahora se encuentra en una situación desesperada al verse en la imposibilidad de regresar a su país natal junto a su hija, debido a que no puede costear un nuevo boleto de avión que le permita abordar un vuelo de repatriación.
Maibly Reyes, de 48 años, contó a El Pitazo que tenía planificado regresar a Venezuela junto a su hija de 12 años el pasado 13 de abril en un vuelo de la Aerolínea Estelar, pero debido a la suspensión de vuelos por el COVID-19 se vio obligada a permanecer en Buenos Aires.
«Yo tengo mi boleto con Estelar; fue un sacrificio comprarlo, puesto que tuve que vender cosas que tenía en Venezuela para poder reunir 900 dólares y adquirir ambos pasajes, porque mi sueldo de aquí no me alcanzaba», cuenta.
La venezolana se queda con su hija menor en un apartamento compartido con su hija mayor, quien reside en Buenos Aires desde hace cuatro años junto a su esposo. Sin embargo, todos los integrantes del hogar se quedaron sin empleo debido a la cuarentena.
Venezolanos varados en Argentina exigen que aerolíneas reconozcan sus boletos
«Vivía en una habitación, pero el alquiler se puso muy costoso y mi hija me ofreció que viviera con ella. Duermo junto a mi hija menor en una cama individual. Ella ha crecido mucho desde que llegamos aquí, ya es muy incómodo para ambas tratar de dormir en una cama tan pequeña».
Maibly expresa que lo único que desea es que se le de una opción con la que pueda regresar junto a su país de origen y que se le reconozca su pasaje de la Aerolínea Estelar.
«Algunos venezolanos han pedido a la embajada que les hagan una reducción al costo de la repatriación, pero en mi caso no tengo ni un peso y tengo mi pasaje«.
Un grupo de venezolanos varados en Argentina acudieron nuevamente a la misión diplomática de Venezuela en Buenos Aires para solicitar mediante una carta dirigida a la embajadora Stella Lugo de Montilla que se lleve a cabo un vuelo humanitario que no esté basado en cobrar un pasaje aéreo.
El pasado 20 de agosto 110 venezolanos regresaron a su país natal desde Argentina en un vuelo de Aerolíneas Estelar y se dio a conocer, que en algunos casos, los pasajeros debieron pagar un pasaje de 450 dólares más impuestos.
La venezolana cuenta que se desempeñó como manicurista y pedicurista en algunas estéticas de Buenos Aires desde que llegó en 2018 hasta que logró conseguir un empleo de la misma área en un spa que le ayudaba a generar mejores ingresos en un mejor horario. Sin embargo, al poco tiempo se le diagnosticó una capsulitis adhesiva en el hombro derecho, que le causó rigidez y dolores agudos que le impedían trabajar y dormir.
Venezolanos ya pueden apostillar sus documentos desde Argentina
«Yo padecía de fibromialgia, lo cual me causaba dolores en el brazo, pero cuando empecé a sentir hormigueos en la mano, entumecimientos y dificultad para levantar el brazo decidí acudir al médico y es cuando me diagnostican la capsulitis, por lo que comencé a ir a terapia«, narra la venezolana.
En vista de sus problemas de salud, la venezolana decide regresar a Venezuela, compra sus pasajes de avión y notifica al spa en el que laboraba que prestaría sus servicios hasta el 14 de marzo de 2020.
«Estaba dando de baja todo lo que tenía aquí, incluyendo mi cuenta de ahorros, las terapias, regalé mi ropa de invierno e incluso saqué a mi hija del colegio una vez que terminó el año escolar. Gracias a Dios el director del colegio y su maestra decidieron ingresarla cuando supieron de nuestra situación para que así no perdiera un año mientras aun estamos aquí», contó.
Esta web usa cookies.