Caracas.- Los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil, en Ecuador, anunciaron que organizarán a partir de esta semana una serie de traslados por las vías aérea (a través de Conviasa) y terrestre para facilitar la repatriación de miles de venezolanos desde países de América del Sur”.
“Por instrucciones del Pdte @NicolasMaduro a partir de la semana entrante organizaremos operativos especiales del #PlanVueltaALaPatria para facilitar el retorno de miles de compatriotas”, expresó el Consulado de Venezuela en Quito en su cuenta de Twitter el sábado 2 de mayo.
LEE TAMBIÉN
Arrollados en Perú: “conductor nos pasó por las piernas y se fue”
La legación diplomática precisa que el plan de repatriación es gratuito, por lo que alerta a los venezolanos interesados en retornar a no dejarse estafar y a “no caer en manos de personas inescrupulosas que mercantilizan con la necesidad del pueblo”.
Apuntan además que las solicitudes serán procesadas únicamente a través de Internet “de manera personalizada y sin intermediarios”. De esta manera, puso a disposición de los venezolanos interesados las cuentas oficiales en Guayaquil @ConsVeGuayaquil (Instagram), el correo electrónico consulveneguayaquil@gmail.com y el número telefónico 0998352969.
En Quito responderán a los interesados mediante el correo electrónico comunicacion.embaveecuador@gmail.com, las cuentas en Twitter y Facebook @EmbaVeEcuadorQ y www.facebook.com/SecConsulVeQuito, respectivamente, además de los números telefónicos 0994525289 y 0984606774.
LEE TAMBIÉN
Crecen intentos de estafas a venezolanos migrantes en Colombia y Ecuador
“Reiteramos que el Plan Vuelta a la Patria es de carácter humanitario y totalmente gratuito”, insistió en señalar el Consulado de Venezuela en Quito. A los venezolanos en Ecuador, la sede consular en Quito les solicitó este lunes 4 de mayo completar un formulario de registro para solicitar el retorno al país.
Luego de la emergencia decretada por el COVID-19 en diferentes países del mundo a mediados de marzo, un conjunto de la población venezolana migrante decidió empacar todo y emprender el regreso forzoso a su país, al quedarse sin empleo y en la calle.
Desde entonces, la vuelta forzada al país de estos venezolanos, entre ellos niños y ancianos, ha estado llena de obstáculos. Por un lado, el cierre de las fronteras aéreas y terrestres ha frenado su paso. También la falta de dinero y atención durante el recorrido los ha obligado a permanecer a la intemperie, poniendo en riesgo sus vidas.
Uno de los episodios más dramáticos de este retorno forzoso sucedió la madrugada del viernes 1° de mayo. Ese día un grupo de venezolanos que se vio obligado a huir a pie de Perú fue arrollado por un vehículo cuando dormían a un costado de una carretera. En el hecho murieron tres compatriotas y cinco resultaron lesionados.
Esta web usa cookies.