Migración Colombia puso a disposición de las víctimas y testigos de trata de personas y explotación sexual una aplicación para los teléfonos móviles llamada LibertApp, en la que se pueden emitir alertas y denuncias sobre dichos delitos.
La aplicación fue lanzada en el mes de julio con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la finalidad de que se denuncien posibles casos relacionados con la trata de personas en Colombia o en cualquier otra parte del mundo.
233 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en seis meses
La aplicación cuenta con un botón de pánico que envía instantáneamente los datos del denunciante junto a su ubicación en tiempo real al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coat), para que puedan proceder ante la situación de forma rápida y eficaz.
LibertApp también le ofrece al usuario un apartado educativo donde se exponen los diferentes tipos de trata que existen, qué es el flagelo, el sometimiento y sus tipos y los métodos que suelen utilizar las redes de trata para captar víctimas.
La aplicación puede ser descargada en las tienda de los sistemas IOS y Android y cuenta, además, con el listado de todos los consulados de Colombia en el exterior y puede ser utilizada en idioma español o inglés por el usuario.
Tres venezolanas dan a luz en Saint Martin mientras esperan un vuelo de repatriación
Con Libertapp la autoridad migratoria colombiana espera poder hacer frente a la trata de personas, un delito que se calcula puede llegar a dejar cerca de 150.000 millones de dólares a las redes encargadas de la comercialización de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres. Hasta ahora es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del narcotráfico.
El 31 de agosto se registró el primer recate exitoso de una migrante venezolana gracias a un alerta emitida mediante LibertApp. La joven de 16 años llevaba seis meses siendo obligada a prestar servicios sexuales en un bar ubicado en Casanare.
Con información de Migración Colombia
Esta web usa cookies.