Caracas .- La organización Human Rights Watch (HRW) se pronunció este miércoles ante las deportaciones de niños venezolanos desde Trinidad y Tobago, señalando que las mismas constituyen graves violaciones de derechos humanos y «un lamentable reflejo de su lealtad al régimen de Nicolás Maduro«.
Tamara Taraciuk Broner, subdirectora de la división de las Américas de HRW y Martina Rapido Ragozzino, asistente de investigación para las Américas, exponen en su artículo para la revista estadounidense Americas Quarterly, que pese a que Trinidad y Tobago, al igual que muchos otros países en el mundo, enfrenta dificultades ante el impacto de la pandemia por COVID-19, ello no justifica deportaciones que violan el derecho internacional.
Aproximadamente 24.000 venezolanos han optado por huir de la crisis política,social y económica de su país recorriendo los 40 kilómetros que separan a Venezuela de Trinidad y Tobago. Se prevé que para finales de 2021 la cifra aumente a 30.000.
LEE TAMBIÉN
Tribunal de Trinidad y Tobago ordena liberación de venezolana y su bebé
HRW criticó a las autoridades de la isla por las decisiones en cuanto a las deportaciones de venezolanos. «El gobierno de Trinidad y Tobago sigue arrodillándose ante el mismo régimen cuya mala gestión económica y abusos han impulsado el éxodo masivo de más de 5,5 millones de personas«.
El 6 de diciembre de 2020 se hundió una embarcación en la que se ahogaron 34 migrantes, incluidos varios niños. Pese a este hecho el gobierno de Trinidad y Tobago continuó con las deportaciones, incluyendo la del 17 de diciembre cuando deportaron a otras 66 personas, entre ellas 22 niños y niñas.
La organización expone que los niños y niñas están entre los más afectados por la emergencia humanitaria en Venezuela. «Más del 14% de los menores de 5 años que viven en algunas zonas de bajos recursos están desnutridos, según la organización sin fines de lucro Cáritas. Cerca de 3,2 millones de niños y niñas en Venezuela y otros 4,3 millones que han salido del país necesitan asistencia humanitaria urgente, afirma Unicef, e incluso antes de los cierres por COVID-19, 856.000 niños y niñas ya habían abandonado la escuela en Venezuela».
LEE TAMBIÉN
Venezolanos denuncian persecución y xenofobia en Trinidad y Tobago
A su vez, HRW recuerda que independientemente de los lazos económicos y diplomáticos entre Venezuela y Trinidad y Tobago, los venezolanos que llegan a la isla tienen derecho de pedir asilo; mientras que a los menores se les debe permitir reunirse con sus familias.
Lea la nota completa de Americas Quarterly aquí.
Esta web usa cookies.