Caracas.- El fallo a favor de una estudiante venezolana por parte de la Corte Constitucional de Colombia abre la puerta a que los bachilleres venezolanos que decidan migrar al país vecino obtengan una flexibilización de los requisitos necesarios para acceder a la educación.
Roamy Natasha Giraldo Lugo es una venezolana que no pudo apostillar sus documentos en las instituciones públicas venezolanas, por lo que acudió a la justicia colombiana para conseguir un amparo que le permitiera continuar sus estudios.
«La decisión de la Corte Constitucional de Colombia evidencia la imposibilidad de acceder al requisito de apostilla por parte de la población venezolana. Aunque es una tutela con efectos particulares, abre la puerta para flexibilizar requisitos», señaló el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH – Ucab).
La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Nacional que se inaplique por inconstitucional el requisito de apostilla en el trámite de convalidación del título de bachiller académico de la estudiante venezolana.
Tanto el CDH-Ucab, la Clínica Jurídica para Migrantes y Centro de Estudios de la facultad de derecho de la Ucab y el Programa de Protección Internacional de la Universidad de Antioquia, acompañaron a la venezolana en el proceso mediante un amicus curiae.
La decisión fue tomada luego de que Lugo demostrara ante las autoridades colombianas que hizo todos los trámites correspondientes para formalizar el requisito de la apostilla, pero que este le fue negado por las instituciones venezolanas; y que existen dificultades para obtener documentos emitidos por entes públicos.
Esta web usa cookies.