Caracas.- La migración de cerca de cinco millones de venezolanos ayudará al crecimiento entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de los países receptores para el período 2017-2030, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Con el tiempo se espera que el crecimiento del PIB aumente a medida que el tamaño y las capacidades de la fuerza de trabajo se expanda, ya que muchos migrantes venezolanos tienen niveles relativamente altos de educación y de capacidades», se lee en la publicación del organismo internacional, publicada este 21 de noviembre.
LEE TAMBIÉN
El FMI señaló, asimismo, que los grandes flujos migratorios desde Venezuela también generarán una presión inmediata sobre el gasto fiscal y el mercado laboral de las economías receptoras.
«El impacto sobre el crecimiento podría ser mayor y más inmediato si los migrantes encuentran trabajo acorde con su nivel de educación, lo cual podría ser facilitado mediante la adopción de políticas», indicó el Fondo Monetario.
El estudio destacó que para ayudar a los países receptores a costear la asistencia a los migrantes, se deberá considerar el establecimiento de mecanismos de cooperación internacional.
«Las medidas que los países adopten individualmente para hacer frente a la migración, tales como la imposición de restricciones fronterizas, pueden complicar la situación para otros socios, lo cual apunta a la necesidad de un enfoque más regional», añadió.
LEE TAMBIÉN
ESTAS SON LAS CLAVES DEL PERMISO DE TRABAJO A VENEZOLANOS QUE PREPARA COLOMBIA
El FMI estimó en sus previsiones de octubre que la crisis persista en Venezuela y proyecta una contracción de la economía de 35% en 2019 y de 10% en 2020.
La Organización de Naciones Unidas calcula que 4,5 millones de venezolanos han huido de la crisis venezolana, y prevé que aumente a 6,5 millones en 2020.