Caracas. El Gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado la salida de una serie de vuelos de repatriación y de carácter humanitario de extranjeros varados en Venezuela desde que se restringió en marzo la actividad aérea para contener la propagación del COVID-19 en el mundo.
En el caso de los europeos, el Consulado de España en Caracas ha sido uno de los más activos para llevar de vuelta a su país a sus connacionales. Incluso, en ocasiones ha organizado vuelos en los que han viajado ciudadanos de diversas nacionalidades europeas, así como venezolanos con residencia española que se habían quedado varados en el país a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.
LEE TAMBIÉN
Lo que debes saber sobre los vuelos humanitarios y de repatriación
En cualquier caso, estas son tres claves que deben saber los ciudadanos de diversas nacionalidades europeas, y los venezolanos residentes en esos países, para conseguir un asiento en alguno de los vuelos de repatriación o de carácter humanitario que salen cada tanto desde Venezuela.
Las gestiones están ahora mismo en manos de las embajadas o consulados de los países de origen de las personas interesadas en subirse a uno de esos aviones.
Estas legaciones diplomáticas, en coordinación con diferentes líneas aéreas, gestionan ante las Cancillerías y las autoridades aeronáuticas respectivas las autorizaciones necesarias para que puedan realizarse estos vuelos.
La aerolínea estatal Conviasa realizó hasta mayo una serie de vuelos de repatriación por solicitud de las embajadas acreditadas en el país. Aún se desconocen las razones de la suspensión. Tampoco se sabe si serán reanudados.
Las personas deben ponerse en contacto con las embajadas o consulados de sus países de origen.
Por ejemplo, el Consulado español en Caracas ha facilitado hasta este jueves 30 de julio siete vuelos desde que comenzó la pandemia en marzo. En su caso, invita a los turistas varados a remitir un correo a la dirección cog.caracas@maec.es para anotarse en una lista de afectados.
Aclara además que los vuelos no son con fines vacacionales ni migratorios o de otra índole. “Si es residente en España o en otro país de la Unión Europea, pero ostenta otra nacionalidad diferente a la española o venezolana ha de dirigirse por favor a su respectiva Embajada”, explica en su cuenta de Twitter.
Dependerá de lo que determinen las autoridades de su país de origen.
En el caso de España, por ejemplo, la única manera de salir de Venezuela en pandemia es comprar un boleto a la agencia de viajes que determine el consulado español. Tenga en cuenta que las indicaciones son entregadas únicamente a las personas que previamente se anotaron en su lista.
“Reiteramos que no hay ninguna otra agencia que pueda comercializar esos billetes, ni existe posibilidad de que alguien fuera de nuestra lista pueda embarcar en el avión, aunque adquiera un billete, sin excepciones”, subraya el consulado español en Caracas.
Esta web usa cookies.