Caracas. El Ministerio de Justicia de España puso en marcha el segundo plan de choque para agilizar la resolución de expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes a extranjeros que presentan retrasos que se vienen arrastrando desde 2019, y cuya tramitación se complicó aún más con la pandemia del COVID-19.
Mediante una nota de prensa, el ministerio español anunció el 8 de marzo que reforzará el número de funcionarios para la tramitación y resolución de los expedientes con el desarrollo de jornadas fuera de las habituales.
LEE TAMBIÉN
Morir rogando por oxígeno: el drama de la migración venezolana en pandemia
Indicó además que en la última década España ha registrado un notable incremento en el número de este tipo de solicitudes: 90.000 al año, precisando que hay 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolución y 54.209 pendientes de resolución de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Esperan recibir 99.555 expedientes más durante este año.
Existen diferentes vías para adquirir la nacionalidad española. La más utilizada y al mismo tiempo la más larga es la nacionalidad por residencia. Para ello, los extranjeros tienen que haber residido en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
Sin embargo, de acuerdo con el Código Civil español, existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce, a saber:
1. Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
2. Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos (entre ellos Venezuela), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
3. Un año:
Con información de los ministerios de Exteriores de España y de Justicia
¿Venezolano viviendo en España a la espera de la nacionalidad? En El Pitazo nos gustaría conocer tu historia. Por favor, escríbenos a migracionelpitazo@gmail.com.
Esta web usa cookies.