Caracas.- El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró en el mes de marzo de este 2021 un total de nueve muertes violentas de venezolanas en el exterior. Dos niños quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres, añadió la ONG.
El monitoreo de femicidios en Venezuela correspondiente a marzo publicado por Cepaz expone que durante ese mes ocurrió una muerte violenta cada tres días. El estudio destaca que 55,6% de los casos se debieron a una escena de celos o alegato de infidelidad, mientras que 22,2% se trató de un ataque sexual.
El 66,7% de los femicidios en el exterior ocurrieron en Colombia, país que alberga a 1.742.927 venezolanos, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), mientras que 22,2% tuvo lugar en Perú, segundo país con más migrantes venezolanos (1.049.970).
El 33,3% de los casos registrados presentó agresores de nacionalidad venezolana y 44% de otra nacionalidad. Ningún agresor aparece vinculado a grupos, asociaciones o bandas delictivas y uno de los agresores es funcionario policial, reportó la ONG.
En su informe, Cepaz registró tres casos de femicidio frustrado, dos de ellos fueron casos de adolescentes de 16 años y en los tres casos se utilizaron armas punzopenetrantes.
Entre enero y febrero de 2021, Cepaz registró 16 mujeres venezolanas asesinadas en el exterior. «En enero conseguimos que hubo 10 femicidios de venezolanas en el exterior y en febrero hubo seis, es decir, una cada cinco días«, destacó entonces Sara Fernández, abogada de Cepaz.