Caracas. Eduardo Stein, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados y migrantes de Venezuela, dijo a The Associated Press que el éxodo de más de 4.6 millones de venezolanos ha cambiado permanentemente a América Latina.
Stein añadió que, incluso si hubiera una resolución inmediata, muchos venezolanos probablemente se quedarían en el extranjero.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | EMIGRAR A ESPAÑA: PASO A PASO PARA OPTAR A LA RESIDENCIA POR RAZONES HUMANITARIAS
«Una buena cantidad de los que se fueron no querrán regresar«, dijo. Stein considera que estas personas «habrán echado raíces en los países donde llegaron».
Como resultado, dijo, «toda la región no será la misma».
La agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones hicieron un llamado a la comunidad internacional esta semana instando a las naciones e instituciones extranjeras a donar $ 1.35 mil millones para ayudar a 317 organizaciones humanitarias y de desarrollo a responder a la crisis en América Latina y el Caribe en 2020.
Según sus estimaciones, 6.5 millones de venezolanos podrían estar viviendo fuera de la nación sudamericana para fines del próximo año si las tendencias actuales continúan, superando incluso al número de sirios que huyen del sangriento conflicto civil de ese país.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE ACNUR PARA LOS REFUGIADOS VENEZOLANOS
La vecina Colombia ha sido el mayor receptor de migrantes y refugiados venezolanos, con más de 1.5 millones viviendo en su territorio. Se espera que los números de Colombia continúen aumentando a medida que otras naciones comiencen a hacer cumplir los requisitos de entrada.
«Las naciones receptoras han agotado sus presupuestos«, dijo Stein. «Su capacidad institucional ha sido totalmente superada», agregó a The Associated Press .
Lee aquí la nota completa de The Associated Press
Esta web usa cookies.