Caracas.- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada este jueves 17 de junio, que tiene planeado implementar un nuevo plan de regularización e integración económica para dicha población.
Durante la conferencia organizada por Canadá, el mandatario ecuatoriano destacó que su país ha recibido «de manera altruista, solidaria y generosa» a más de un millón de venezolanos, la mayoría de ellos en tránsito hacia otros territorios.
Lasso lamentó que la cooperación internacional para la atención de la población venezolana ha sido “insuficiente” y explicó que pretende poner en marcha un nuevo plan de regularización migratoria para los venezolanos que vaya acompañado de estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral.
LEE TAMBI
Venezolano cruzó la frontera cinco días después de ser expulsado por migración de EE. UU.
«En los dos últimos años, menos de la mitad de los recursos identificados en los planes de respuesta han sido financiados, y para 2021 las recaudaciones hasta la fecha siguen siendo bajas», señaló el presidente ecuatoriano.
La de Lasso fue una de las promesas de los representantes de al menos 60 países de todo el mundo que acudieron a la cumbre celebrada de manera virtual, y que comenzó con un llamado a la comunidad internacional para que asista a los migrantes forzosos venezolanos, así como a los países de acogida en la región, en «un momento crítico» de esta crisis.
Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo que la pandemia está «causando devastación en América Latina y el Caribe» que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela «se enfrenten a crecientes problemas de protección».
LEE TAMBI
Coyotes captan en Ecuador a venezolanos deseosos de crecer en EE. UU.
Esta web usa cookies.