Ginebra.- El primer Foro Global de Refugiados concluyó con promesas de financiar proyectos por valor de más de 5.000 millones de dólares, para ayudar a más de 75 millones de personas refugiadas y desplazadas en Centroamérica, Venezuela, Oriente Medio, el Cuerno de África y otras zonas en crisis.
«Más que un éxito se puede decir que estamos en el camino de que lo sea», destacó al término de tres días de reuniones de alto nivel el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien manifestó que se pondrán en marcha programas para supervisar que estos compromisos sean realmente cumplidos.
Grandi afirmó que el foro ha querido servir para aclarar que la responsabilidad en las crisis de los refugiados no debe ser únicamente responsabilidad de los países de acogida, normalmente cercanos a las zonas en conflicto.
«No podemos dirigirnos a un mundo en el que unos países acogen a todos los refugiados mientras otros dan todo el dinero», aseguró el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, poniendo como ejemplo el esfuerzo de países como Turquía, que tiene la mayor población de personas refugiadas del mundo, unos 4 millones, de los que 3,6 millones huyeron de la guerra de Siria.
acnur proyecta 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en 2020
De los más de 5.000 millones de dólares comprometidos en el foro buena parte fueron ofrecidos por el Banco Mundial (2.200 millones) y el Banco Interamericano de Desarrollo (1.100 millones) en forma de programas de financiación para impulsar el sector privado y crear empleos entre comunidades de refugiados y sus zonas de acogida.
Alrededor de 2.000 millones de dólares fueron prometidos por Estados miembros de Naciones Unidos, y unos 250 millones por empresas del sector privado, informó Grandi al término del foro.
Las promesas de ayuda se dirigirían a todo tipo de programas de asistencia, desde escolarización de niños refugiados hasta infraestructuras, ayuda económica a comunidades de acogida o el desarrollo de energías renovables en asentamientos de personas desplazadas.
«Todas estas promesas serán supervisadas, porque queremos medir su impacto lo antes posible», destacó el alto comisionado, quien también resaltó que en el foro se puso en valor la necesidad de que los refugiados tengan acceso en las zonas de acogida a energía limpia y sostenible.
El medio ambiente no debe ser olvidado en los programas de ayuda, teniendo en cuenta que «el cambio climático en sí causa desplazados y refugiados, es un problema cada vez mayor que requiere atención», resaltó Grandi ante los periodistas.
El foro contó con la presencia de más de 3.000 participantes de la comunidad internacional, entre ellos decenas de refugiados para contar sus experiencias de integración, y será convocado cada cuatro años, por lo que la próxima edición se organizará en 2023.
A la inauguración de esta primera edición asistieron mandatarios como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el costarricense Carlos Alvarado, quienes pidieron ayuda a la comunidad internacional para atender el creciente flujo de refugiados que llegan a sus países (en el caso costarricense, procedentes de Nicaragua).
Esta web usa cookies.