Caracas.- A través de un comunicado emitido este martes primero de febrero, la Embajada de Venezuela en Estados Unidos sentó posición sobre las deportaciones o expulsiones de venezolanos que buscan refugio en suelo norteamericano.
En el texto señalan: «La Embajada de Venezuela no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos de territorio americano por razones migratorias, solo en contados casos criminales…» Agregó que esa ha sido su política desde el año 2019.
Estos venezolanos podrían ser deportados a Colombia desde Estados Unidos
En el documento también se recuerda la crisis de refugiados que vive Venezuela, como consecuencia de la emergencia humanitaria generada por el gobierno de Nicolás Maduro. La ONU ha dicho que existen más de seis millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo.
Asimismo, destaca el texto: «El derecho internacional plantea que cuando exista una crisis de refugiados, la comunidad internacional debe brindar atención a las víctimas del conflicto». En este sentido, recordó el paso que dio Colombia para regularizar a los 1,7 millones de venezolanos que están en su territorio, con la implementación del Estatuto Temporal de Protección por 10 años.
Este comunicado surge después de una información publicada por CNN, en la cual se asegura que el gobierno de Joe Biden está devolviendo a los migrantes venezolanos a Colombia, luego de no ser aceptados en Estados Unidos.