16.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Bocado a bocado se vive el guayabo: una conversa sobre sabores y añoranzas venezolanas

Dos chefs venezolanos migrantes, que han dedicado su vida a conquistar paladares, nos cuentan cómo han hecho para mantener presente los sabores de su tierra

-

Caracas.- Cuando migramos, nos llevamos ropa, zapatos, recuerdos y uno que otro objeto de valor que entre en la maleta. Nos vamos con lo esencial, y muchas veces la prioridad no incluye nuestro plato venezolano favorito, la chuchería que tanto nos gusta desde la infancia ni aquella fruta que nos atrapó el paladar desde que la probamos. 

Al contrario, debemos aprender a preparar la comida que nos fascina con ingredientes extranjeros, que muchas veces no se asemejan a los sabores originales, pero que nos permiten sentirnos cerca de ese gustico que tanto añoramos.

En su última actualización, publicada el 8 de febrero de este año, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela señala que más de 6.041.690 de venezolanos están regados por el mundo. Si cada uno de ellos comparte con sus nuevos amigos un plato típico de su país, nuestros sabores serían conocidos por gran parte del planeta. 

Ahora el pabellón, el pan de jamón, la cachapa, la arepa, los tequeños, los buñuelos y muchos otros platillos han sido probados en otras naciones, porque hemos llevado cada sabor que representa a nuestra tierra, a esos lugares que ahora deseamos conquistar y queremos convertir en hogar.

La conversa online “Bocado a bocado se vive el guayabo”, organizada por El Pitazo, es un homenaje a cada uno de los sabores de la comida venezolana, a las manos que nos enseñaron a tener ese sazón inigualable y a los afectos con quienes hemos tenido la fortuna de compartir una plato típico hecho en casa. 

- Advertisement -

Guayabo: un boletín para los venezolanos dentro y fuera del país

Un encuentro online que contará con la participación de la chef especialista en cocina saludable y life coach, y creadora del libro Cocina latina ligera, Johana Clavel, y el chef venezolano, fundador de Sobre Blanco Arepa Bar y On Top, ganador del Premio Armando Scannone 2018, Federico Tischler

El periodista y subdirector de El Pitazo, Javier Melero, será el encargado de moderar esta conversa que promete revivir esos sabores y olores de la cocina venezolana, y también conocer los nuevos gustos adquiridos por nuestros invitados. 

Regístrate aquí para disfrutar de “Bocado a bocado se vive el guayabo”, el próximo jueves 10 de marzo, a las 4:00 pm (hora Venezuela). La conversa será transmitida a través del canal de YouTube y la página de Facebook de El Pitazo

¿Y los encuentros anteriores?

Si no lo viste, te invitamos a revivir nuestra primera conversa online “¿Cómo es tu guayabo por Venezuela?”, en la que el humorista Luis Chataing y la escritora de comedia Andreina Borges, compartieron cómo el humor los ha ayudado en su experiencia migratoria. 

Pero si deseas sonreír y emocionarte al ritmo de las melodías, los cantautores Laura Guevara y Rafael “Pollo” Brito te harán llegar hasta las lágrimas en “¿La música cura o revive el guayabo?”. Si quieres revivir las alegrías generadas por los logros de tus compatriotas debes ver “La grandeza criolla vive el guayabo”, un encuentro en el que Daniel Dhers habló de sus sueños y anhelos más especiales. 

Y si quieres saber cómo vivieron la época decembrina los integrantes de Voz Veis, no te pierdas “El guayabo navideño: un viaje a los recuerdos de Voz Veis”, en el que nos acompañaron Luigi Castillo, Santiago Castillo y Luis Leal. 

Estos eventos nacen con la intención de cultivar la venezolanidad, sin importar en dónde te encuentres y también de identificar en nosotros mismos lo maravilloso de nuestro gentilicio. El Pitazo, a través de estas y de su boletín semanal Guayabo, escrito por la periodista Mireya Tabuas, quiere seguir uniendo a los venezolanos que están regados por el mundo. Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter, puedes hacerlo aquí. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a