San Felipe.- Varios son los carteles con frases como “se solicitan empleados” que se observan en el área comercial del estado Yaracuy. El motivo: la renuncia masiva de empleados.
Las bajas en el área comercial de los municipios San Felipe e Independencia sorprenden, debido a que desde enero los empleados comenzaron a renunciar a sus cargos fijos con el propósito de migrar a otros países, ya que el sueldo básico fijado en Bs. 40.000 solo les alcanza para unos o hasta tres productos de la cesta básica.
Entre las áreas comerciales en las que se nota más la ausencia de empleados son las charcuterías, carnicerías, panaderías y bodegas.
Otro de los sectores que también se han visto afectados con la migración de personal capacitado es el de educación diversificada y superior.
Un director de una unidad educativa, que no quiso ser identificado por temor a perder su empleo, dijo: “La renuncia de profesores y maestros ha sido sorprendente este año; hay escuelas donde no hay maestro de Educación Física, de Química, Biología e Inglés desde hace dos a tres meses”.
LEE TAMBIÉN:
GUAIDÓ: NO SE PERMITIRÁN HECHOS DE CORRUPCIÓN QUE ENSUCIEN EL PROCESO
La situación, aunada al bajo sueldo que devengan y a la hiperinflación, han obligado al yaracuyano a emigrar hacia otros países en busca de mejores oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para su familia.
Tal es el caso de María Parra, docente de educación inicial, quien presentó su carta de renuncia la semana anterior para irse con su familia al extranjero.
“Tenemos previsto quedarnos dos a cuatro meses en Colombia y de allí emprender nuestro viaje hacia Chile”, dijo la docente.
Esta web usa cookies.