Caracas.- Pese a la difícil situación que soportan en plena pandemia, 8 de cada 10 venezolanos migrantes en Colombia, Perú, Chile y Ecuador afirmaron que envían remesas a sus familiares en Venezuela, aunque ahora sea en menor cantidad.
El hallazgo surgió de la Segunda Encuesta Regional de Opinión a Migrantes y Refugiados Venezolanos, realizada en octubre por Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico (Cende), un laboratorio de ideas de Latinoamérica.
LEE TAMBIÉN
Venezolanos migrantes que hacen hallacas la tienen fácil para conseguir los ingredientes
El estudio señala que el dinero enviado sigue sirviendo para “sustentar la sobrevivencia de sus familiares en Venezuela”. De la población que manda remesas, 62% son el sostén principal de sus familias, añadió Equilibrium Cende mediante una nota de prensa.
90% de los venezolanos que envían dinero en los cuatro principales países receptores sostienen a más de dos personas en su país. “Esto demuestra que el envío de remesas es una fuente importante para las familias o amigos que las reciben en Venezuela”, expone la encuesta, realizada por medios digitales a una muestra de 2.220 compatriotas migrantes en Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
El estudio realizado por Equilibrium Cende arroja también que 53% de los migrantes forzosos venezolanos no contaban con recursos suficientes para subsistir en la pandemia, por lo que tuvieron que pedir prestado a un familiar, amigo o conocido.
“En países como Colombia y Perú parece que el impacto fue más grave, lo que llevó a 57% de migrantes a pedir prestado, mientras que en Chile se dieron mejores condiciones (29%)”, se lee en el estudio.
La investigación llama la atención sobre los altos índices de hacinamiento en los hogares de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Perú, Chile y Ecuador en plena pandemia: 59% afirma compartir la habitación con más de dos personas adicionales y 21% comparte con 4 personas o más.
“Es una preocupación que, aún en estas fechas del año, después de la apertura económica parcial de la economía de los países receptores, 33% de los migrantes y refugiados en la región siguen percibiendo que se encuentran frente a un riesgo de desalojo alto por no poder cubrir la renta”, se subraya en los resultados de la encuesta.
La mayoría de los encuestados emigró con su grupo familiar (51%), seguida de personas que salieron solas (37%).
LEE TAMBIÉN
De Venezuela soy: la trepidante canción de Eric Corro dedicada a los migrantes
Esta web usa cookies.