Antonieta Dávila tardó 7 horas para certificar los datos que le permitan renovar su cédula de identidad, vencida desde julio de 2019. Permaneció en una cola desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm y ocupó el puesto 190 en una lista improvisada que levantaron los usuarios en espera.
La joven de 20 años atendió en Guanare, estado Portuguesa, la convocatoria del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ente que inició este lunes 19 de octubre la Jornada Especial de Cedulación Pre-Electoral en las principales oficinas de cada estado del país.
Dávila contó que su experiencia fue negativa porque, pese a los riesgos de contagiarse de COVID-19 por la aglomeración de más de 300 personas sin protección de bioseguridad frente a la pandemia, no salió con el documento en mano. Debe volver en 8 días y exponerse en una nueva fila para retirar su cédula.
LEE TAMBIÉn
Director del Saime: no hay autorización para entregar números para atender a los venezolanos
El ministro del interior Reverol detalló el sábado, 17 de octubre, que el mecanismo de atención a los usuarios será de lunes a miércoles con un horario entre las 8:00 am y las 3:00 pm, mediante el terminal de número de cédula. Los días lunes se atenderán a los ciudadanos cuya cédula termine en 0-1-2-3; los martes 4-5-6 y los miércoles 7-8-9. Todas las oficinas prestarán este servicio hasta el día 4 de diciembre, precisó.
Antonieta Dávila indicó a El Pitazo que cumple 15 meses tratando de recuperar su cédula, que no había podido renovar porque tenía detenido el trámite del pasaporte desde febrero de 2018 por chequeo dactiloscópico, y ello bloqueaba la opción de cualquier otro trámite. Este obstáculo lo logró vencer este mes al acogerse a una medida administrativa del Saime que anuló todos los procesos en suspenso entre 2016 y 2018.
La atención a los usuarios, dijo Dávila, puede mejorar si se habilitara más personal, si el sistema avanzara más rápido y si no se presentaran fallas de electricidad e internet. «Mientras estuve adentro observé tres funcionarios para atender 300 personas, caídas de sistema por 20 minutos y una variación de voltaje prolongada», informó la joven.
LEE TAMBIÉN
Esta web usa cookies.