Barinas.- Luego de transcurridas más de 100 horas de las elecciones regionales del 21 de noviembre, la Gobernación del estado Barinas aún no tiene un ganador. La demora en la entrega de cuatro actas de votación del municipio Arismendi mantiene en suspenso el resultado final, que debe anunciar el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La noche del miércoles 25 de noviembre, Freddy Superlano, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebraba con sus seguidores su supuesto triunfo, conocido de manera extraoficial por fuentes internas del CNE, en Caracas.
Por su parte, Argenis Chávez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también celebraba con sus seguidores en la sede de su partido. Lo hacía en una tarima gigantesca desde donde entonó varias canciones de corte llanero para complacer a sus seguidores.
Mientras ambos candidatos se autoproclaman como ganadores, el CNE continúa en silencio. Superlano expresó, en una rueda de prensa que ofreció el miércoles 24 a mediodía: «Es inexplicable que el órgano electoral, que se vanagloria de ser el más perfecto del mundo, todavía no tenga en sus manos dos actas de conteo manual que son indispensables para hacer el anuncio del triunfo».
Argenis Chávez, quien compite para su reelección, al mediodía de este jueves 25 envió un mensaje de voz por sus redes sociales y algunas emisoras en el que asegura que él es el ganador de la contienda. Insta a sus seguidores a mantener la calma y advierte a Superlano que no permitirá ninguna alteración del orden público una vez que el CNE le reconozca su triunfo.
La mañana de este mismo jueves, Superlano, junto a los alcaldes de la MUD, legisladores y concejales, estuvieron en una misa de Acción de Gracias en la capilla El Carmen. En la tarde convocó a su comando de campaña para esperar el pronunciamiento del CNE.
Las Unidades de Batalla Hugo Chávez, por otro lado, estaban invitando para el comando Aristóbulo Istúriz, a las 6:00 pm, a la supuesta proclamación de Argenis Chávez como gobernador reelecto.
De manera extraoficial trascendió que todavía las actas del municipio Arismendi no han llegado a la sala de totalización del CNE en Caracas, dos de ellas de conteo manual, y que esa es la razón por la cual no se ha producido un resultado definitivo.
Los alrededores del CNE, la residencia oficial de gobernadores y la sede del Ejecutivo regional están custodiados por cordones de seguridad con refuerzos de funcionarios policiales de otros estados, como Portuguesa y Cojedes.