Los Llanos

Portuguesa | Servicio público de salud bucal sigue inactivo ante COVID-19

Compartir
873605

Guanare.- Desde que se inició la cuarentena social obligatoria en Portuguesa por la propagación de contagios por el nuevo coronavirus, todos los servicios de salud bucal están inactivos.

El servicio público debería atender las emergencias, pero en la entidad esta atención está limitada. Esto sucede debido a que la mayoría de los consultorios no están dotados y carecen de agua potable por tubería y red de aguas residuales. Su personal tampoco ha recibido los equipos de bioseguridad y protección personal.

Carlos Luis Pérez, odontólogo en ejercicio en Guanare, advirtió este martes 26 de mayo que desde hace tres meses el sector público de salud no está atendiendo pacientes por consultas ni por emergencias odontológicas. «Ningún servicio público de salud, ni el servicio del hospital universitario Miguel Oraa, está activo», dijo Pérez a El Pitazo.

De acuerdo con el testimonio de Pérez, solo algunos consultorios privados están atendiendo estrictas emergencias. «Y ello porque sus profesionales con mucho sacrificio costean la indumentaria desechable de bioseguridad, calculada en 17 dólares», dijo.

LEE TAMBIÉN

COVID-19 pone a prueba vocación y resistencia del personal de salud en Venezuela

Alto riesgo de contagio

Luis Carlos Pérez cuenta que el odontólogo es el profesional con más riesgo de contagiarse de COVID-19; así lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Quizá sea esa la razón por la que las autoridades sanitarias decidieron paralizar totalmente los servicios públicos de salud bucal, pero se ventila que también priva la falta de equipos y material de bioseguridad. A nosotros no nos han dotado aún», señaló el especialista en ortodoncia de Portuguesa.

La OMS ha sugerido que el riesgo de contagio para estos profesionales es mayor debido a la proximidad que mantienen con la boca de las personas, así como por el uso de aparatos que salpican gotitas de saliva.

Maritza Briceño, odontólogo en ejercicio privado y jubilada del servicio público en Guanare, precisó que en esta capital la gente desprovista de recursos económicos no tiene a dónde acudir para realizarse la atención bucal. «El hospital Miguel Ora no tiene agua, y con esa carencia no se puede prestar el servicio. Los ambulatorios no están dotados», apuntó.

En entrevista para El Pitazo, Briceño insistió que ante posibles contagios por coronavirus, las medidas de bioseguridad en consultorios dentales deben redoblarse. Considera inapropiada la suspensión de los servicios de salud bucal.

Briceño sospecha que la suspensión de los servicios odontológicos de emergencia durante la cuarentena está relacionada con la fallas en la dotación de insumos y de los elementos desechables de protección personal para los especialistas dentales. «Estos últimos tienen un costo impagable en dólares, y están escasos», reveló.

Entrada Relacionada

La especialista en cirugía bucal enfatizó la importancia de la protección de los odontólogos para evitar ser transmisores de la enfermedad a otras personas. “Debemos estar bien preparados con barreras de protección”, comentó Briceño.

Protocolo sanitario

Dentro de las barreras de protección para los odontólogos figura el uso de cubrebocas que deben cambiarse cada dos horas, o mascarillas N95, así como lentes y mascarillas de protección y ropa desechable.

En cuanto a los consultorios, las superficies deben ser aseadas entre paciente y paciente, y atender solo consultas de urgencia.

LEE TAMBIÉN

OMS afirma que Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia

El protocolo sanitario indica que como parte de las medidas adoptadas antes de iniciar una consulta, las personas deben llenar un cuestionario para conocer si hay presencia de síntomas respiratorios o antecedentes de viajes a países que han reportado contagios.

De igual manera, se recomienda que los pacientes acudan solos a la consulta. En caso de ser menores de edad, deben hacerlo con un acompañante para evitar tumultos en la sala de espera

Servicios en extinción

La presidenta del Colegio de Odontólogos del Estado Portuguesa, Ana Karina Agüero, advirtió, durante una entrevista concedida al diario Última Hora a mediados de marzo pasado, que los servicios públicos de salud bucal en la región están desaparecidos debido a la falta de insumos, equipos y de personal especializado en el área.

En esa oportunidad, Agüero señaló que de los más de treinta consultorios públicos que prestaban servicios odontológicos en los municipios Páez y Araure, apenas sobreviven el del Ambulatorio Adarigua y uno atendido por cubanos.

«El servicio del hospital JM Casal Ramos, que debería ser uno de los principales, está cerrado desde hace años, y aunque supuestamente está equipado, no hay recursos para dotar las instalaciones de las redes de aguas blancas y negras», dijo en la entrevista.

Bianile Rivas
Publicado por
Bianile Rivas

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.