La dirección regional de Protección Civil en Portuguesa contabilizó, el domingo 5 de septiembre, 570 personas y 8 comunidades afectadas por las lluvias en Píritu, capital del nororiental municipio Esteller.
Ya se realizó la evaluación de daños y el análisis de la necesidades de las 143 familias afectadas por el desborde de la Quebrada de Leña y el canal artificial La Osa, dijo el órgano de socorro en un boletín de prensa.
Las afectaciones son producto de la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos que arrastraron las precipitaciones que cayeron sobre la localidad durante el día sábado 4 y parte del domingo 5 de septiembre, señaló el parte oficial.
Las comunidades que resultaron con más deterioro son los barrios La Independencia, José Antonio Páez, Palo Grande, La Placita, Bumbi, Valle Fresco, Sector III y La Gutierreña. Allí los daños van desde anegación total de viviendas hasta pérdida de huertos y conucos.
Destaca el informe de Protección Civil la anegación de la sede policial de Píritu, en la que hasta los dormitorios se inundaron. Prácticamente todos los enseres se perdieron, dijo un agente policial.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Portuguesa, Efraín Petaquero, informó que 81 viviendas se inundaron con el desbordamiento de la quebrada de Leña y el canal La Osa. Esta información es parte de un primer balance ofrecido a El Pitazo por la contingencia presentada la tarde de este domingo, cuando el agua que bajaba desde la zona alta de la jurisdicción sorprendió a los vecinos de al menos siete comunidades aledañas a la quebrada y al caño.
Funcionarios bomberiles de la estación de Turén, de Protección Civil y Administración de Desastres de la localidad contabilizaron más de 300 personas afectadas en los sectores La Independencia, José Antonio Páez y la Gutierreña, donde el agua casi llegó al metro de altura.
Al desbordarse la quebrada y el caño, se inundaron las calles y las viviendas, por lo cual algunas familias perdieron electrodomésticos y enseres, precisaron las autoridades.
En el barrio La Independencia se reportaron 12 familias cuyas casas se anegaron; mientras que en José Antonio Páez hubo 69 con el mismo problema. Todo ello hace un total de 336 personas, especifica el reporte oficial.
Petaquero precisó que se trata del primer balance, así que el número de afectados puede aumentar, ya que este lunes, 6 de septiembre, los funcionarios bomberiles y Protección Civil continuarán con las evaluaciones de los daños.
Entre tanto, vecinos de Píritu reportaron que también se anegaron casas en los sectores El Bolsillo, Brisa de Leña, Betty de Herrera y Taparones, y que hasta en la estación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en la entrada de la población, el agua llegó al metro de altura.
«Esto pasa por un descuido. Más nunca, más o menos desde el 2012, se canalizó esa quebrada, y por supuesto que el agua se va a desbordar», dijo uno de los residentes de la zona.
Con información de Mariangel Moro Colmenárez.
Esta web usa cookies.