Acarigua.- Los pacientes renales de Servicios Nefrológicos C. A. (Seneca), de Acarigua, en Portuguesa, ente adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), denunciaron este martes, 15 de febrero, que las autoridades regionales eliminaron los cupos priorizados para el surtido de combustible de las personas con enfermedades crónicas.
Según detallaron, la medida comenzó luego de que la gobernación de Portuguesa suspendiera el pasado lunes, 31 de enero, el sistema de asignación de combustible por cola virtual, conocido oficialmente como Combuspor, e implementara cinco días después, el plan «Pico y Placa«.
Claves | ¿Cómo llegaron los cuerpos de seguridad hasta “el Koki”?
«Ahora los pacientes renales y otros con enfermedades crónicas deben hacer colas en las estaciones de servicio para surtir gasolina los vehículos en los que van a sus terapias de hemodiálisis. Antes de esto estaban en listas organizadas donde se atendían los casos médicos», explicó Sol Arriechi, familiar de uno de los pacientes.
Indicó que sin este beneficio se hace imposible que los más de 100 pacientes renales de esta unidad puedan trasladarse tres veces a la semana hasta la unidad de diálisis o al hospital, si surge alguna emergencia.
«Le pedimos al señor Gobernador -Primitivo Cedeño- que considere esta medida, que perjudica la salud de los enfermos. Para ellos es necesario que se les garantice el combustible», dijo.
Sin agua
Asimismo, los pacientes precisaron que Seneca, desde hace unas semanas, presenta fallas con el suministro de agua que reciben a través de cisternas.
«Esta zona no cuenta con el servicio, y se necesitan 12 mil litros para realizar las diálisis, pero solo están surtieron 5 mil. La Guardia del Pueblo traía, pero no volvió más y ahora se encarga un particular», detallaron los afectados pidiendo a las autoridades atender ambas demandas.