Acarigua.- Los pacientes renales de la Unidad de Diálisis «La Coromoto» de Guanare, en Portuguesa, exigieron a las autoridades de salud sustituir las máquinas de hemodiálisis, ya que en su mayoría están fallando. Piden también que la dotación de insumos médicos sea constante.
Destacaron que con las pocas máquinas operativas, atienden a los más de 100 pacientes que acuden a esta unidad, y debido a la alta demanda, el tiempo de la terapia es menor del que necesita cada paciente.
Jorge Padilla, vocero del grupo, indicó que la falta de atención a la unidad, por parte de las autoridades del Seguro Social, pone en riesgo la vida de los pacientes. «La situación es delicada, vivimos un viacrucis«, dijo.
¿Qué pasa con las tarjetas de crédito en Venezuela?
Asimismo, precisó que las constantes fallas eléctricas, muchas veces impide que todos los pacientes puedan recibir sus diálisis completas, por lo que exhortó a las autoridades a proveer una planta que se pueda usar los días en que se presentan los apagones, que en la zona sur de la región, son más regulares.
«Hay pacientes que están en plena diálisis y se produce un apagón, por lo que este permanece una o más horas conectado a una máquina a la espera de la llegada de la luz», expresó.
La Unidad de Diálisis La Coromoto recibe pacientes de los municipios del sur de Portuguesa. «Muchos de ellos, que viajaban de Guanarito u otros municipios, madrugan para llegar a tiempo, pero por algunas de estas circunstancias, no reciben su diálisis, y todos sabemos que esto representa un riesgo», dijo Padilla.