Acarigua.- Más de 520 hectáreas de siembra de yuca, plátano, topocho y pasto se perdieron en el municipio Guanarito, en el sur de Portuguesa, por el desbordamiento del río Guanare a causa de las prolongadas lluvias que caen desde el pasado lunes 10 de mayo.
Según el reporte de Protección Civil y Administración de Desastre, el fuerte aguacero, prolongado hasta este martes 11, también causó la inundación de 23 viviendas ubicadas en el sector Galapaguito de la parroquia la Capilla del mismo municipio, donde las autoridades se mantienen por las afectaciones que ha dejado el inicio de la temporada de invierno.
Al menos 120 personas, 45 adultos y el resto niños y adolescentes, son los afectados y todos habitantes de esa zona rural del municipio. Algunas familias perdieron enseres como ropa y colchones, debido a que el agua entró de manera repentina a sus hogares y se suman a las otras 24 que ya habían vivido la situación de inundación reportada durante el pasado fin de semana por las autoridades.
También se reportó la inundación de dos kilómetros de la vía interna de este sector, y según el diagnóstico de los funcionarios de Protección Civil, se debe a una rotura de unos 12 metros de largo por uno de profundidad del muro de contención del río Guanarito.
En el municipio Papelón, justo en el sector Los Bancos del parcelamiento La Vivianera, un vecino de la zona reportó a las autoridades que hay más de 31 viviendas anegadas por el desbordamiento del río Portuguesa. Esto desde el pasado sábado, 8 de mayo.
LEE TAMBIÉN
Portuguesa | Lluvias causan inundaciones en viviendas y fincas
Hasta la tarde del martes, los equipos de Protección Civil solo habían realizado la evaluación de daños en tres casas, manifestando que el resto de las viviendas se encuentran en zonas de difícil acceso y a una extensa distancia.
La minuta oficial refiere que también se perdieron pequeños sembradíos de diferentes rubros. La zona no cuenta con red eléctrica ni telefónica por lo que sus habitantes están totalmente incomunicados.