Guanare.- La Diócesis de Guanare cumple este domingo 66 años de su fundación. El papa Pío XII autoriza la sede episcopal tomando territorio de las diócesis de Barquisimeto y Calabozo, de común acuerdo entre el episcopado patrio, el Gobierno nacional, la Nunciatura Apostólica y la Santa Sede, según revela un documento de prensa emanado del despacho de monseñor José de la Trinidad Valero Angulo, su actual obispo.
La naciente jurisdicción eclesiástica, con asiento en la ciudad de Guanare, atendería a todo el estado Portuguesa y el 23 de octubre del 1954 , recibiría como primer obispo al monseñor Pedro Pablo Tenreiro Francia.
LEE TAMBIÉN
Diócesis de La Guaira celebró 50 años de su fundación
El documento señala que desde el fallecimiento de monseñor Tenreiro han regido la Diócesis de Guanare seis obispos: monseñor Víctor José Pineda, desde 1965 hasta 1966; monseñor Eduardo Herrera Riera, desde 1967 a 1970; monseñor Ángel Adolfo Polachini Rodríguez, desde 1971 a 1994; monseñor Alejandro Figueroa Medina, desde 1994, hasta 2000, fecha de su fallecimiento; monseñor José Sótero Valero Ruz, desde 2000 hasta 20111, fecha de su renuncia; y monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, desde 2011 hasta la fecha.
El 27 de diciembre de 2002, la Diócesis de Guanare cede una porción de su territorio para la creación de la Diócesis de Acarigua-Araure.
La Diócesis de Guanare está dividida en cinco zonas pastorales que cubren con 18 parroquias en los municipios Guanare, Papelón, Guanarito, San Genaro de Boconoito, Sucre, Unda y Ospino y 3 vicarías ubicadas en Hoja Blanca, jurisdicción de Guanarito, y en Quebrada de La Virgen y Santa María, en Guanare. Todas estás instancias son atendidas por 27 sacerdotes, 14 diocesanos y 13 religiosos.
Dentro de su territorio eclesiástico se localizan dos basílicas menores: la Catedral de Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare, templo en el que durante 342 años permaneció la sagrada imagen de la Virgen en la advocación de Coromoto, y el Santuario Nacional, construido en el lugar de la segunda aparición de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, que fue inaugurado y consagrado por el papa Juan Pablo II durante su segunda visita a Venezuela en febrero de 1996 y elevado a Basílica Menor el 12 de agosto de 2006 por el Papa Benedicto XVI. En este santuario funciona el Seminario Diocesano, donde 15 jóvenes dan vida a este vivero de vocaciones al sacerdocio.
Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, al celebrarse este nuevo aniversario, expresó que esta Diócesis tiene mucha historia de Venezuela, mucha historia de la Iglesia católica en Venezuela y mucha historia de comunidades que han dado muestra de mucha fe, en esta tierra en la que se apareció la Virgen María y la convirtió en la capital espiritual de Venezuela.
En ocasión de este aniversario, el obispo envió una bendición especial a los sacerdotes, comunidades religiosas y misioneras por su labor en estos 66 años de la Diócesis y a todo el pueblo de Venezuela que honra a María santísima en la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.
Esta web usa cookies.