Acarigua.- En un lapso de 24 horas funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ejecutaron el cierre de las dos emisoras radiales propiedad de Carlos Barrios, alcalde opositor del municipio Ospino del estado Portuguesa.
La tarde del lunes, 27 de diciembre, los funcionarios apagaron la transmisión de Astro 97.7 FM., ubicada en el municipio Ospino, y durante la mañana del 28 de diciembre, ejecutaron el cierre de Kalor 101.9 FM, con sede en Acarigua.
Aunque Conatel alegó que el motivo del cierre fue el vencimiento de la concesión para el uso del espectro radioeléctrico, Barrios dijo que se trata de un pase de factura por derrotar al chavismo, con amplia ventaja, en las pasadas elecciones regionales del 21 de noviembre.
El abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó la noche del martes a El Pitazo que aunque las concesiones están vencidas, en iguales condiciones están todas las emisoras que tienen más de 20 años. «Lo que yo creo es que el cierre de Astro 97.7 FM., es la venganza por haber ganado la alcaldía de Ospino», afirmó.
El cierre de ambas emisoras fue repudiado por las organizaciones gremiales y líderes políticos y sociales de la región. Desde el Colegio de Periodistas, seccional Portuguesa, se emitió un comunicado en rechazo a las acciones de la administración de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación y sus trabajadores.
«Expresamos nuestro repudio contra la medida tomada por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de apagar la señal de las emisoras propiedad del actual alcalde Carlos Barrios, quien además es secretario de finanzas de nuestro gremio en la entidad» se lee en el comunicado.
La misiva advierte que el pasado 14 de octubre, el organismo inspeccionó por casi 10 horas, Astro 97.7 FM., ubicada en el municipio Ospino, y a 74 días de este hecho, toman la decisión de cerrarla, alegando el vencimiento de la concesión para el uso del espectro radioeléctrico, «cuando la mayoría de estaciones radiales del país con más de 20 años, se encuentran en las mismas circunstancias porque la renovación de las licencias ha pasado a ser una decisión discrecional de quienes hoy nos gobiernan».
Señala asimismo que, en el último trimestre del 2021, Conatel cerró tres estaciones de radio en Portuguesa. El pasado 15 de octubre, se ordenó el cese de transmisiones de Genial 89.9 FM, ubicada en Guanare.
«Reiteramos nuestra solicitud a los organismos internacionales, a los defensores de los derechos humanos y democráticos a que registren todas las situaciones que están viviendo los medios de comunicación social y que sean nuestra voz fuera de nuestras fronteras (…) como institución gremial exigimos a las autoridades gubernamentales garantías en el cumplimiento del derecho a informar y a estar informados», indica.
Esta web usa cookies.