Acarigua.- Los productores del Sistema de Riego Las Majaguas, que agrupa tres municipios del norte del estado Portuguesa, se declararon en emergencia ante la falta de atención por parte del Ministerio de Agricultura y Tierra, para solventar el déficit de gasoil.
Se trata de unos 800 pequeños y medianos productores de los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Páez, quienes manifestaron su preocupación, ya que se encuentran a pocas semanas de comenzar la cosecha de caña de azúcar.
Fidel Morles, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Las Majaguas (Soca-Majaguas), indicó que a los agricultores no les han dado garantías de tener el diésel para sacar la cosecha de los campos. «Todo se ha quedado en el papel y no se ha cumplido con la programación que se tenía prevista».
Destacó que en septiembre de este año, el ministro Wilmar Castro Soteldo, se reunió con los productores para planificar este período de cosecha, pero resaltó que a la fecha no han logrado nada de lo acordado. “Es la tercera vez que la cosecha de caña está en riesgo».
Por su parte, Rafael Bambely, también vocero de los cultivadores de caña, sostuvo que a todos les preocupa el riesgo de que la cosecha sea diferida, se pierda y caigan los rendimientos a nivel de molienda, afectando el escaso ingreso de los agricultores. «Todo esto lleva a la caída de la producción nacional de azúcar, lo que hemos venido alertando desde hace años».
Estos cañicultores arriman el rubro al Central Azucarero Santa Elena, ubicado en Agua Blanca, y que hace más de 10 años fue expropiado por el Gobierno nacional. “Queremos que se le ponga empeño, impulso y corazón a esto, para que se pueda recuperar el central y que seamos atendidos con el gasoil”, expresó.
Esta web usa cookies.