San Juan de los Morros.- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) anunció la incorporación de un nuevo equipo de trabajo regional que tendrá la lupa puesta en el monitoreo y la documentación de los hechos violentos que se registran en el estado Guárico en 2020.
De acuerdo con la nota de prensa publicada en el portal de la OVV, una dupla de profesores universitarios son los encargados de registrar y analizar los casos de violencia interpersonal y autoinfligida que ocurren en la entidad llanera.
La coordinación de OVV Guárico está a cargo de Adrián González, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), y de Astrid Márquez, economista y profesora de la misma casa de estudios.
LEE TAMBIÉN
González explicó la importancia de activar un equipo de investigadores en Guárico, luego de que este se ubicó como el quinto estado con mayor índice de violencia, según el informe de OVV en el 2019. Esto evidenció una tasa de 70 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
Además, González destacó que el municipio San José de Guaribe lideró en una medición nacional el listado de localidades donde las únicas muertes violentas fueron debido a la acción del Estado, específicamente por los cuerpos de seguridad.
Otras de las razones para ponerle números al escenario violento en Guárico son los constantes ataques al sector agropecuario, que en los últimos años es víctima de robos, extorsiones y secuestros por parte de los grupos armados y al margen de la ley, señaló González.
El coordinador regional de OVV destacó que en el estado llanero también existen hechos de violencia intrafamiliar, como la violencia de género y agresiones contra niños y adolescentes, y en mayor proporción, contra personas de la tercera edad.
LEE TAMBIÉN
Faes encierra a un productor agropecuario en su finca en Zulia
Además de Guárico, Amazonas, Nueva Esparta, Monagas, Carabobo, Falcón y Trujillo también se suman a la red de observatorios regionales, que ahora componen 15 estados de Venezuela, junto a Región Capital, Aragua, Bolívar, Sucre, Lara, Mérida, Táchira y Zulia.
Cada uno de los estados mencionados representan al OVV, fundada en 2005 y en el cual, gracias a los esfuerzos de un equipo multidisciplinario de investigadores, se ha logrado estudiar de manera sistemática el fenómeno de la violencia interpersonal y autoinfligida en el país.
En lo que respecta al Observatorio Venezolano de Violencia Guárico, González subrayó que este busca consolidarse como un centro de referencia y consulta permanente para apoyar a la sociedad civil y a las organizaciones gubernamentales en el diseño de medidas, estrategias y políticas públicas que contribuyan a mitigar las crecientes tasas de violencia registradas en la entidad.
Con información OVV.
Esta web usa cookies.