San Juan de los Morros.- Una niña de cinco años ingresó al hospital Pedro Del Corral, en la población de Tucupido, municipio Ribas, con una herida en el pie derecho por mordedura de serpiente, por lo que requería de suero antiofídico.
El Pitazo conoció que la infante llegó a las 7 de la noche, de este lunes 21 de junio, al centro de salud de Tucupido, donde una médico pediatra le diagnosticó envenenamiento crotálico por mordedura de una cascabel.
De acuerdo con la versión de familiares, el hecho se registró cuando la niña caminaba en el patio de su casa, en la parroquia de Tucupido y fue sorprendida por una cascabel. Al percatarse de lo ocurrido, la pequeña fue auxiliada por su madre, Yusbely Bandres, quien la trasladó de inmediato al hospital de la zona.
LEE TAMBIÉN
Portuguesa | Comunidades recurren a Whatsapp y venta de comida para comprar oxígeno
Familiares y autoridades sanitarias del centro hospitalario de Tucupido, solicitaron con urgencia suero antiofídico a la red de emergencia nacional, petición que fue gestionada por el mayor Luis Contreras, de los de Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y especialista serpientes.
Contreras señaló que a través del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, se logró garantizar los equipos con ampollas de suero antiofídicos para la niña recluida en el hospital de Tucupido.
Con experiencia en mordeduras de serpientes, el mayor Contreras aseguró que pese a recorrer durante más de dos décadas el país, para transportar suero antiofídico, en la actualidad la escasez de este suero y las dificultades para trasladarse por falta de combustible, le impiden continuar ejerciendo como lo hacía antes, una labor que le ha permitido ser reconocido por organismos internacionales como un Embajador de la buena voluntad.