Guanare. – Un grupo de 500 mujeres de pensamiento plural residentes de las comunidades urbanas y rurales del municipio Guanare, la capital del estado Portuguesa, decidió romper el silencio. Esta vez alzaron su voz en un documento público para anunciar que se han constituido en el movimiento Mujeres por la Libertad.
La defensa de la Constitución es una de sus banderas. De entrada, rechazan el pensamiento totalitario y cualquier intento de convertirse en números, en zombis, sin alma, sin conciencia y sin pensamiento, explica Juana Delfín, una de las firmantes.
Según, Delfín, quien es docente jubilada , líder sindical y miembro del Frente Vecinal Los Próceres, con esta iniciativa el movimiento Mujeres por la Libertad reclama un trato acorde con los principios y la declaración de los derechos humanos.
Surgimos,alega, como un movimiento de compromiso con nuestro pueblo para luchar unidas por nuestros derechos y enfrentar cívicamente los atropellos que significan el no tener luz, cocinar con leña, cargar agua a pulso y pasar hambre por no tener un ingreso que permita acceso a los alimentos ni a las medicinas.
LEE TAMBIÉN
Ciudadanas conforman el Frente de Mujeres por la Libertad en Amazonas
La líder social destaca que el movimiento Mujeres por la Libertad propone, ante este el estado de descomposición y la tragedia nacional, organizarse en las comunidades, centros de trabajos y caseríos junto a las iglesias,centros educativos, estudiantes, docentes, amas de casa, y trabajadores para defender el ideal de libertad y justicia. Delfín indicó que aún no tienen estructura , pero que pronto irán anunciando el esquema de organización y articulación.
Dorita de Valderrama, activista por los derechos de las mujeres, declaró que la idea del movimiento es promover el derecho a vivir en libertad para que haya respeto a los derechos humanos, a los preceptos constitucionales y a la garantía de estabilidad política y social. «Nos pronunciamos para que no existan muertos ni desaparecidos, ni masacres, ni perseguidos ni torturados ni presos políticos. Queremos libertad para que se garantice la existencia de partidos políticos, con todos los derechos establecidos en la Constitución: sin inhabilitaciones ni intervenciones, sin exiliados políticos».
El documento de creación del movimiento de Mujeres por la Libertad reseña que «creemos y apoyamos la propuesta de formar un gobierno de transición como lo han planteado el presidente encargado Juan Guaido, la Asamblea Nacional, la sociedad civil y las organizaciones democráticas del país.»
Las firmantes reconocen, apoyan y dan aliento » al trabajo valiente y sin miedo de nuestras asambleístas nacionales, diputadas María Beatriz Martínez y Sandra Castillo.»
Esta web usa cookies.