Acarigua.- Representantes de las comunidades del centro de Acarigua, en Portuguesa, denunciaron públicamente, este miércoles 10 de diciembre, al alcalde de Páez, Efrén Pérez, y al presidente de Hidrosportuguesa, Herberto Pacheco, como violadores de los Derechos Humanos por no resolver las fallas en el suministro de agua que se vive en la ciudad.
La acción fue ejecutada en la sede de la hidrológica local por voceros de la comisión de agua de, al menos, cinco comunidades de la zona céntrica de la ciudad, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Desde 2010, según la Organización de Naciones Unidas, el agua es considerado uno de los elementos esenciales para la realización de todos los Derechos Humanos y, sobre todo, poder garantizar una vida digna; sin embargo, el 60 % de la población de Portuguesa carece del servicio.
LEE TAMBIÉN
Sucre | 30.000 personas tienen seis años sin recibir agua potable por tubería
La ciudad de Acarigua, la principal de este estado llanero, es una de las zonas afectadas, al igual que los sectores rurales, según precisó Mahycol Linares, representante del grupo de personas que manifestaron y activista de los derechos humanos.
«Denunciamos públicamente al presidente de la hidrológica, Heberto Pacheco, y al alcalde de Páez, Efrén Pérez, por la violación sistemática de nuestros derechos. El agua es un recurso fundamental para una vida digna y nosotros tenemos siete años padeciendo la escasez de este servicio», dijo a El Pitazo.
Indicó que los sectores Barrio América, Reja de Guanare, Banco Obrero, Lisandro Alvarado, Campo Lindo y Acarigua Centro I y II contabilizan un promedio de 20 familias afectadas por no recibir agua por tuberías.
Los más vulnerados con la deficiencia del servicio son los adultos mayores que deben cargar tobos hasta sus viviendas, lo que ha repercutido gravemente en su salud, de acuerdo con lo denunciado por Lucía Guafie, habitante de la zona.
LEE TAMBIÉN
Anzoátegui | Seis años sin agua tienen habitantes de Carutico
«900 familias de mi comunidad -Barrio América- carecen de agua y cuando llega el servicio es a los medidores, eso ocurre a las dos o tres de la madrugada. Señores, esto no es tener calidad de vida», expresó la vecina.
Indicó además que en su zona, como en muchas otras de la ciudad, un 80 % de los habitantes son personas de la tercera edad que quedaron solos por la diáspora y no hay ni siquiera quien les cargue un contenedor de agua a sus viviendas.
Los manifestantes indicaron que la razón de la escasez de agua se debe a la falta de voluntad y de inversión por parte de los entes correspondientes, por lo que exigieron al gobierno regional y nacional tomar las medidas pertinentes.