Acarigua.- Iván Bravo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Site) en el estado Portuguesa, informó este miércoles, 4 de julio, sobre el bloqueo de las cuentas bancarias de 400 empleados del sistema educativo, activos y jubilados, que aparecen residenciados fuera del país en el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
A través de un contacto telefónico con El Pitazo, el dirigente sindical explicó que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) cruzó los datos de la nómina de trabajadores adscritos a la Gobernación de Portuguesa con el Saime. Se detectó una cantidad de docentes y empleados que aparentemente dejó sus puestos de trabajo para migrar a otros países.
«Por estar en esa situación, esos trabajadores no reciben el bono de máxima eficiencia, ni de transporte y alimentación, y a partir de esta quincena la gobernación ordenó el bloqueo de sus cuentas hasta que no se presenten en el trabajo», detalló Bravo.
Destacó que en el listado hay docentes activos y jubilados, sin embargo, aclaró que con estos últimos la gobernación resolvió comunicar el estatus mediante oficio, porque no están obligados a permanecer en el país. «Como jubilados no están obligados a estar en el país, por lo que una vez que se notifique sus cuentas serán desbloqueadas para que puedan percibir su quincena y también el bono recreacional».
Cojedes | Sindicato de maestros rechaza llamado a clases y exige seguridad social
En el caso de los docentes activos, el representante de la coalición sindical magisterial recomendó que para el desbloqueo de cuentas y para que perciban los beneficios contractuales, cada uno debe presentarse en la Gobernación del estado Portuguesa y consignar una constancia de trabajo firmada por el jefe inmediato, es decir, el director de la institución donde labora.
«Para el sistema ellos están fuera del país y para resolver este problema tienen que dirigirse a la oficina de migración ubicada en el aeropuerto Jacinto Lara, en Barquisimeto, y cumplir los requisitos que exigen. Además de esto cancelar una multa», añadió.