Guanare.– En los 14 municipios del estado Portuguesa la mañana transcurre con normalidad. Las actividades escolares iniciaron y los ciudadanos salen a la calle en aparente desconocimiento de los acontecimientos militares que suceden en Caracas.
Enrique Douwning, coordinador municipal en Guanare del Frente Amplio Venezuela Libre, habla en un comunicado distribuido por WhatsApp y redes sociales sobre un alzamiento militar.
«A todos los ciudadanos de Venezuela, Portuguesa y Guanare les informo que la rebelión militar se ha iniciado para liberar a nuestra patria», ha dicho el dirigente al tiempo que convoca a la gente a la calle.
«Los cuarteles han acatado el llamado del presidente Guaido. Hay que salir a la calle para apoyar sin miedo a Guaidó, que esta en la Carlota al frente, actuando como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Necesario es salir a la calle. Todos alertas», reitera Douwning.
Un pronunciamiento similar hace la diputada de Portuguesa a la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez. En un escrito lanzado también a través de WhatsApp reitera el llamado a la calle y convoca a concentrarse en los mismos puntos dispuestos para la marcha prevista para el 1º de mayo.
»Todos a la Plaza Coromoto con banderas pitos y cacerolas. Apoyo a Guaidó, al país y a la democracia. ¡Fuera el usurpador! sin miedo», precisa la diputada Martínez.
En Acarigua-Araure todo se resume en un tensa calma. Quienes despertaron con la noticia prefirieron quedarse en casa. Las pocas personas que han salido a sus trabajos o a trasladar a sus hijos a las escuelas lo han hecho por estar desinformados del aparente alzamiento militar que se registra en la capital del país.
Pese a los llamados de los voceros regionales de la oposición a salir a las calles a apoyar la insurrección, nadie se ha atrevido. Las principales vías lucen solas.
En ninguno de los componentes militares: el Destacamento 312 de la Guardia Nacional y el Batallón de Infantería «Vuelvan Caras», ubicado en Araure -este último el principal de la entidad- se observa movimiento.
Tampoco ocurre en los comandos de la Policía Nacional, situados en la urbanización La Goaijira de Acarigua, ni en la estaciones Policiales de Páez y Araure.
Con información de Bianile Rivas y Mariangel Moros
Esta web usa cookies.