Los Llanos

Falta de efectivo y combustible afecta movilidad de pasajeros en terminales de Portuguesa

Compartir
755353

Por Bianile Rivas y Mariangel Moro

Acarigua.– La escasez de dinero en efectivo y la falta de combustible que se viven en el país son los principales factores que han generado un descenso en el número de viajeros durante los últimos días de la temporada decembrina en Portuguesa.

Por el Terminal de Pasajeros de Acarigua-Araure han pasado alrededor de 30 mil usuarios, bien sea arribando a las ciudades gemelas o partiendo de ellas a otros destinos como Barquisimeto, Valencia, Caracas y Barinas, los más recurrentes. La anterior cifra significa un descenso de más del 60%, si se compara con los temporadistas de 2018.

Hasta este 30 de diciembre se contaba con un promedio de 350 unidades activas, y debido a la poca afluencia de pasajeros no ha sido necesario habilitar más camionetas o expresos.

LEE TAMBIÉN

Conductores protestan en vía El Tigre-Pariaguán luego de cuatro días en cola por gasolina

«Por la situación que afronta Venezuela, a la familia solo le alcanza el dinero para comer y no tiene para gastar lo que tiene en un viaje, así que este año pocos han viajado a visitar a sus familiares que están en otros estados», afirmó a El Pitazo Miguel Briceño, vicepresidente de la Comisión Permanente de Transporte del Terminal de Acarigua-Araure y presidente de la Cooperativa Portuguesa.

Entrada Relacionada

Recientemente, según afirmó Briceño, hubo un ajuste del 40% en las tarifas de las rutas, quedando el precio hacia Valencia o Barinas en 50 mil bolívares y para Guanare y Barquisimeto en 25 mil, mientras que para Turén llegó a 15 mil, por mencionar algunos destinos.

Distintas cooperativas de transportes que hacen vida en este terminal han previsto que los pasajeros puedan pagar con transferencia en las rutas como Valencia, San Antonio, Mérida, San Cristóbal, Maracay, entre otras.

Movilidad reducida en Guanare

La movilidad humana se ha visto reducida por la terminal terrestre de Guanare. Los choferes de camionetas y carritos aseguran que el flujo de pasajeros habitual en las fiestas navideñas fue impactado este año por la aguda escasez de combustible reportada en el centro occidente del país.

No hay unidades de transporte disponibles en terminal de Guanare | Foto Bianile Rivas

En el eje Portuguesa, Lara, Cojedes y Carabobo no hay despacho normal de gasolina ni gasoil, lo que hace imposible movilizar las unidades, informó David Serrano, de la línea Unión Conductores del Centro, al argumentar que deben hacer colas en las estaciones de servicio hasta por 72 horas para surtir los tanques.

Mariana del Valle Olivar, usuaria de la ruta Guanare-Boconó, manifestó a El Pitazo que la terminal no se ve congestionada porque los usuarios saben que no hay carros disponibles por la falta de carburante. «La gente optó por no viajar. Los que salimos lo hicimos a riesgo, impulsados por alguna emergencia,» señaló.

Con respecto al cobros de pasajes se pronunció Mario Carrillo, un viajero hacia Acarigua. Dijo que las pocas unidades disponibles mantienen las tarifas aprobadas a principios de diciembre. «No hay aumento formal, pero los choferes abusan cobrando por equipaje adicional lo mismo que por un pasaje normal», precisó .

Ambos terminales mantienen presencia de funcionarios de la Policía de Portuguesa, Prevención del Delito, Oficina Nacional Antidrogas, Policía Nacional y de la Guardia Nacional.

Equipo de Corresponsales
Publicado por
Equipo de Corresponsales

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.