San Carlos.- Desde comienzos del año residentes de diferentes municipios del estado Cojedes han reportado múltiples incendios forestales, lo que ha incrementado las enfermedades respiratorias en esta entidad federal. De acuerdo con un estudio de impacto ambiental, la quema ha afectado 7.881 kilómetros cuadrados de los 14.800 con los que cuenta esta entidad federal, lo que representa 53,25% de la superficie del estado.
Alberto Machado, ingeniero y especialista ambiental, explicó que ha realizado un monitoreo de los incendios forestales rurales y urbanos en Cojedes que abarca el período comprendido desde el 15 de enero hasta el 20 de marzo de 2020. Señaló que obtienen en tiempo real cada cambio de temperatura a través de imágenes satelitales y esto le permite monitorear lo que sucede en el estado.
LEE TAMBIÉN
Ocho incendios forestales colapsan atención de bomberos en Altos Mirandinos
Machado aseguró que los municipios más afectados con los incendios son Tinaco, Girardot, Ricaurte, San Carlos y El Pao, este último con más de 60% de su superficie quemada. Destacó que en los últimos 10 años han aumentado los focos de incendios en Cojedes y no se han monitoreado científicamente para conocer sus efectos a corto, mediano y largo plazo.
El especialista señaló que estos siniestros son causados casi en su totalidad por la mano del hombre. Advirtió que de no corregirse a tiempo esta situación el daño al medio ambiente puede ser irreversible.
LEE TAMBIÉN
Incendios forestales y quemas indiscriminadas generan humaredas en Puerto Ayacucho
Dijo que dentro de las consecuencias que provocan estos incendios se encuentran la pérdida de la cobertura vegetal y de ecosistemas completos en los que se incluyen plantas y animales. Agregó que también hay un aumento considerable de las temperaturas y de la tasa de evaporación del agua superficial y subterránea, además del incremento del dióxido de carbono que provoca el efecto invernadero.
Mencionó que de los efectos sobre la población, los más notable son el aumento de las enfermedades respiratorias, la disminución en los caudales de abastecimiento de agua y la pérdida de los espacios de recreación. El ingeniero solicitó a las autoridades regionales y municipales prestar atención a este tema, que incide negativamente sobre la vida de las personas, y evitar la propagación de incendios en el estado.
Esta web usa cookies.