Barinas.- Cuatro meses con severas fallas en el servicio de gas licuado por tuberías llevan las familias del barrio Carlos Márquez, en la parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas, en el estado homónimo. La razón, según explican los vecinos, es que Pdvsa Gas no llena por completo los cilindros y el fluido apenas alcanza para tres o cuatro días.
La vida de los vecinos de esa populosa comunidad cambió desde hace cuatro meses. “La gente volvió al uso de la leña para cocinar en improvisados fogones, que producen abundante humo y contaminan el ambiente”, comentó Nancy Romero, residenciada en esa zona.
LEE TAMBIÉN
Seis barriadas de Barinas tienen dos semanas sin agua
La vecina refirió que en cada casa se cancelan 45.000 bolívares todos los meses para obtener el servicio que calificó de óptimo; no obstante, desde noviembre del año pasado a la fecha actual, el servicio se ha deteriorado de tal manera que al mes apenas si tienen gas durante tres o cuatro días.
De acuerdo con Romero, la razón de las fallas es que ahora los técnicos de Pdvsa apenas inyectan 30% del combustible en los cilindros gigantes y eso es insuficiente para abastecer a toda la comunidad. “La empresa alega que ahora el consumo del suministro es más alto porque hay viviendas donde tuestan café y esa es la razón por la que el gas dura menos tiempo”, comentó.
En el sector Carlos Márquez los servicios públicos son deficientes. Los cortes de electricidad son frecuentes y prolongados. El aseo urbano, según Nancy Romero, no volvió a pasar por ninguno de los sectores de la populosa barriada y muchos de los vecinos optan por quemar la basura que tienen acumulada. “La quema adiciona un nuevo elemento a la contaminación que ya se produce con la combustión de la leña que usan para cocinar”, expresó, preocupada, la residente.
LEE TAMBIÉN
Comunidad de la Castellana en Barinas protestó por rebose de cloacas
Además de todas las calamidades anteriores, ese sector de la parte baja de la ciudad capital llanera tiene el servicio de agua de manera esporádica, y “cuando llega, no tiene suficiente presión para que salga por toda la tubería”, comentó la vecina, quien pidió a la Hidrológica de los Llanos (Hidroandes) que revise el sistema de distribución, aunque presume que la deficiencia pueda deberse a las constantes fluctuaciones de voltaje que hay en la región.
Esta web usa cookies.