San Carlos.- Productores agrícolas del estado Cojedes denunciaron la pérdida total de la siembra de invierno 2021 por la falta de diésel y gasolina para realizar sus labores. Indicaron que a pesar de ser un sector priorizado no son tomados en cuenta por las autoridades regionales, lo que podría generar escasez de alimentos en el país.
Las declaraciones fueron ofrecidas, el viernes 9 de julio, en la sede de la Asociación de Agricultores de Cojedes, en la avenida Bolívar de San Carlos, donde los productores ofrecieron un balance sobre la situación del sector en esta entidad.
Manuel Macero, presidente de la junta interventora de la Asociación de Agricultores en Cojedes, dijo que era preocupante la paralización del sector agropecuario en la entidad, donde los agricultores no han podido sembrar lo que tenían previsto. Aseguró que en años anteriores en el estado se lograron producir 100 millones de kilos de maíz, 100 millones de kilos de arroz y 250 mil toneladas de caña de azúcar. “En estos momentos no se llega ni al 5 % de la producción de años atrás”.
LEE TAMBIÉN
Cojedes | Transportistas denuncian que tienen un año sin trabajar por falta de gasolina
Macero indicó que también se han perdido empleos por la paralización del sector agropecuario. Aseguró que la cunicultura (cría de conejos) movilizaba en un año alrededor de 5.000 puestos de trabajos, entre jornaleros, transportistas, corteros, tractoristas y toda la infraestructura de personal que se requiere para este rubro. Agregó que esta situación se repite en fundos destinados a la producción de maíz, arroz y a los dedicados a la ganadería.
Por su parte, Andrew Torres, directivo de la Asociación de Agricultores del estado Cojedes y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos en Cojedes, reveló que la infraestructura, la maquinaria y la tecnología agrícola han tenido un marcado retroceso en estos últimos años, a lo que se le suma la falta de técnicos y personal calificado. Mencionó que Cojedes, que era uno de los primeros estados en la producción de arroz y caña de azúcar en Venezuela, hoy la producción no llega ni a 3 % en esos rubros.
Gaetano Ianni, representante del gremio ganadero en esta entidad, destacó que el sector productivo debe ser priorizado por las autoridades regionales. “No queremos discursos sino hechos. Los productores tenemos que establecer una línea directa con el Ejecutivo regional para asegurar el abastecimiento de combustible. Estos no son dádivas, sino un derecho que tenemos y es responsabilidad del Estado de atender a quienes garantizan los alimentos de los venezolanos”.